Estuvo un mes con cuidados especiales y a sus 26 años, superando su esperanza de vida en cautiverio, falleció

El Deber logo
16 de septiembre de 2019, 4:00 AM
16 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Tesoro, el famoso jaguar que en 2002 fue donado al entonces zoológico Fauna Sudamericana, falleció en abril de este año. Luego de estar varios meses con cuidados especiales, en un área de cuarentena, debido a problemas propios de su avanzada edad.

Este famoso felino fue llevado al zoológico municipal por Ramón Talavera Justiniano, quien lo capturó en la localidad de Tres Cruces, donde el felino acabó con al menos 40 cabezas de ganado. Se estima que en aquel entonces este jaguar tenía 9 años de edad.

Con el paso de los años, Tesoro se convirtió en el huésped más conocido del zoo, debido a que en reiteradas ocasiones se gestionó trasladarlo al exterior para que esté en un reserva más amplia.

Pablo Ulloa, especial del bioparque, dijo que Tesoro fue el huésped más antiguo y que falleció a sus 26 años, es decir, superó la esperanza de vida de su especie en cautiverio, de 20 a 25 años.

En febrero de este año, el director del bioparque, Marcelo Ruiz, fue informado del delicado estado del felino. Tenía debilidad en las articulaciones, lo que le dificultaba caminar; y desgastada la dentadura, por lo que era alimentado con carne molida. Desde finales de 2018, Tesoro fue retirado de exhibición por su delicado estado y se gestionaba su traslado a otro ambiente más amplio. Con la muerte de Tesoro, Cobija (19 años), otro jaguar, se convierte en el más antiguo del zoo. Fue rescatado en 2005 de un circo.