El turismo también ingresó a la era digital, aplicaciones y plataformas realizan sugerencias para los viajeros. Toma nota

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 8:13 AM
27 de septiembre de 2018, 8:13 AM

Este jueves 27 de septiembre el mundo celebra el Día Mundial del Turismo, actividad que ha crecido de forma exorbitante en todo el planeta, según cifras de las Naciones Unidas, los desplazamientos internacionales de turistas a escala mundial han pasado de 25 millones (en 1950) a 130 millones en la actualidad. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones.

Uno de los actores importantes en la actualidad a la hora de planificar un viaje de turismo son las tecnologías, las aplicaciones y portales digitales que nacieron con el objetivo de guiar al turista o sugerir una lista de destinos para visitar, de acuerdo con el país de su preferencia.

Una de ellas es TripAdvisor, que hace un listado de actividades populares según la cantidad de votos y comentarios de turistas. Para la elaboración de esta nota hemos tomado 3 destinos a escala nacional y 3 destinos sugeridos para el departamento de Santa Cruz.

Salar de Uyuni

De acuerdo con la plataforma, es la plataforma, el salar es la opción Nº 1 de 37 cosas que hacer en Uyuni. "Si viaja a Bolivia, una escapada de un día al Salar de Uyuni es algo que no debería perderse. Recorra paisajes que no son de este mundo y realice increíbles fotos en perspectiva en el salar más grande del mundo", recomienda.

Laguna colorada

 

Opción Nº 1 de 27 cosas que hacer en Potosí. Laguna Colorada es un lugar de cría para los flamencos andinos, aves migratorias que se cuentan por miles en sus aguas ricas en minerales. Se encuentra dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, Bolivia, en el altiplano potosino.

Lago Titicaca

Nº 1 de 12 cosas que hacer en Copacabana. La plataforma invita al turista a descubrir la belleza del lago Titicaca, Copacabana y la isla del Sol en este recorrido de día completo desde La Paz con un guía privado.

Santa Cruz

Jardín de las Delicias

Nº 7 de 57 opciones para Santa Cruz. La comunidad Jardín de las Delicias se encuentra ubicada en el municipio de El Torno, provincia Andrés Ibáñez, aproximadamente a 70 km de la ciudad de Santa Cruz. La primera catarata es de 90 metros de altura y 22 metros de ancho.

Samaipata

El Fuerte de Samaipata es un sitio arqueológico en Bolivia, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Samaipata en el departamento de Santa Cruz, a una altitud de 1.950 metros sobre el nivel del mar. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, es considerado el mayor trabajo de la arquitectura rupestre en el mundo. Se han encontrado restos arqueológicos guaraníes en el fuerte de Samaipata., de acuerdo con información publicada por TripAdvisor.

Espejillos

Nº 15 de 57 de las opciones para Santa Cruz, según TripAdvisor. Espejillos es la puerta de entrada al Parque Nacional Amboró, el lugar es un balneario formado por cascadas y saltos de agua rodeado de una vegetación selvática. Un lugar ideal para disfrutar del agua y las caminatas en medio de la naturaleza.

Actualmente el Ministerio de Culturas promociona 15 destinos turísticos y culturales, y las autoridades prevén para este año un crecimiento del turismo del 12%.

El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1980 y coincide con la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo, documento firmado el 27 de septiembre de 1970.

En 2017 Bolivia obtuvo el galardón como Mejor Destino Cultural de América del Sur otorgado por la World Travel Awards. A mediados de este mes World Travel Awards seleccionó a esta nación como Mejor destino verde de América del Sur 2018, un reconocimiento más a su riqueza natural.