En la universidad Zamorano de Honduras se han profesionalizado al menos 386 bolivianos que hoy prestan sus servicios en el país 

El Deber logo
18 de junio de 2018, 22:06 PM
18 de junio de 2018, 22:06 PM

Daniela Gutiérrez es boliviana y actualmente es la alumna más destacada de la universidad Zamorano de Honduras, reconocida internacionalmente por su especialidad en el agro. 386 bolivianos se han graduado en esta institución sin fines de lucro.

De acuerdo con información oficial, en Zamorano estudian jóvenes de al menos 23 países que llegan a Honduras para convertirse en profesionales comprometidos con alimentar al mundo.

Gutierrez cursa el segundo año bajo un programa de formación basado en excelencia académica, desarrollo de valores y carácter, y aprender haciendo. Asegura que el agro no es un área exclusivo para los hombres, porque a la hora de contribuir con el sector agrícola no hay distinción de género.

"Lo que me mantiene motivada, no es sacar las mejores notas, sino dar lo mejor que tengo para obtener el mayor provecho de la educación de la universidad y finalmente regresar a Bolivia y colaborar con la sociedad”, señaló la estudiante boliviana.

Relata que para llegar a ser la mejor estudiante en la reconocida universidad participó en grupos de estudios con otros compañeros y su técnica para enfrentar los exámenes consiste en estudiar tres horas diarias sus materias que serán evaluadas.  

Gutiérrez adelantó que en los próximos dos años le gustaría especializarse en la carrera de Agronomía con la ilusión de hacer algo grande que ayude a la alimentación de Bolivia, en especial Santa Cruz.

"Además me gustaría seguir preparándome, obtener mi maestría y realizar una investigación en el tema de agricultura tropical sostenible, me parece interesante y oportuno en estos tiempos", añadió.