La huella más grande mide entre 80 y 90 cm. Las fuertes lluvias, en Entre Ríos, las dejaron al descubierto

7 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Una serie de entre 10 y 15 huellas de dinosaurios fueron descubiertas el jueves en la localidad de San Diego Sud, a cinco kilómetros de Entre Ríos, en la provincia O’Connor de Tarija, por el geólogo Gustavo Méndez.

Las pisadas de los saurios gigantes, que quizá vivieron en la era Jurásica y finales de la Cretácica, corresponderían a especies carnívoras y herbívoras que posiblemente habitaron esa región tarijeña, cuya tierra es rojiza.

Méndez indicó que hace más de un año hubo un deslizamiento geológico por causa de fuertes precipitaciones pluviales.

“Todos los fines de semana pasaba por este lugar, hasta que ayer (el jueves) me detuve para verificar de qué se trataban esas extrañas formas, y me encontré con esta sorpresa científica”, indicó Méndez, que exhibió una serie de fotografías que él mismo tomó.

El experto espera confirmar a qué era geológica corresponden las huellas, que son las primeras descubiertas en su carrera; aunque deduce que una manada de dinosaurios pasó por la zona debido a una migración masiva, descubriendo que la pisada más grande tiene un diámetro entre 80 y 90 centímetros. A diferencia de las huellas de Cal Orcko, en inmediaciones de Sucre, en Chuquisaca, en el Valle Central de Tarija se han descubierto fósiles de gigantescos mamíferos vertebrados, como mamuts, glyptodontes, perezosos y otras especies. /David Maygua