El premio obtenido en la categoría Periodismo ambiental y desarrollo sostenible viene acompañado de 6.000 euros

El Deber logo
28 de abril de 2019, 4:00 AM
28 de abril de 2019, 4:00 AM

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que tienen por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones se conceden anualmente desde 1983. Fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Los premios reconocen, no solo la calidad de los trabajos publicados, sino también aquellos trabajos relacionados con el medioambiente y el desarrollo sostenible, esenciales para la supervivencia del planeta y la evolución hacia un desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario.

En ese marco se ubica la crónica de Roberto Navia, que con Los colmillos de la Mafia desvela el tráfico de colmillos promovido por el mercado de China que se ha instaurado en Bolivia ante la escasez de tigres para el mercado ilegal de ese país asiático, donde sus productos son cotizados y se venden por su presuntas propiedades curativas o afrodisiacas.

Sobre la ceremonia

El acto es el martes en la Casa de América, un lugar emblemático de la cultura española. La ceremonia contará con la presencia de los reyes, representantes de la cultura, la economía, la política y el deporte españoles. El trofeo consiste en una escultura que es entregada por su majestad Felipe VI. Este premio, dentro de la categoría de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible, viene acompañado de 6.000 euros y la satisfacción de haberlo ostentado en dos oportunidades.

El equipo multimedia
Integraron el equipo multimedia Roberto Navia (investigación y texto), Mónica Salvatierra (editora), Nelfi Fernández (coordinación multimedia), Lizeth Vargas (análisis de datos), Eldon Centellas (desarrollo web), Miguel Roca (edición de video), Mary Luz Soruco (infografía), Marco León (diseño), Clovis de la Jaille, Jorge Uechi y Fuad Landívar (fotos).