El centro de comidas fue inaugurado ayer. Funciona en la sede de la Asociación Mutual de Personas Ciegas de Santa Cruz, en la avenida Busch, entre el segundo y tercer anillo. La Gobernación los capacitó en la preparación de comidas típicas

El Deber logo
19 de julio de 2018, 11:56 AM
19 de julio de 2018, 11:56 AM

La Asociación Mutual de Personas Ciegas de Santa Cruz abrió ayer al público su restaurante de comidas típicas que funciona en su sede, ubicada en la esquina de la avenida Busch y calle 6 (entre el segundo y tercer anillo). En la inauguración estuvieron presentes representantes de la Dirección de Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz, que tuvo mucho que ver en el emprendimiento, pues se encargó de capacitar al personal de esa institución en el arte culinario.

La puesta en marcha del negocio de comidas empezó con buenos augurios, pues los comensales entraron antes de las 12:00 en el comedor y eligieron entre platos de chancho al horno, keperí y milanesa, precedidos de una sabrosa sopa de maní con hojuelas grandes de fideo.
Se vendió toda la comida preparada para el día inaugural, excepto algunos platos de pollo a la broasted. Para los miembros de la asociación, esta es una buena señal de que les irá bien en el negocio, cuyo objetivo es recaudar fondos para sufragar gastos de servicios básicos de la entidad y, si hay un sobrante, invertirlo en favor de los afiliados.

“Nosotros contábamos con un espacio que alquilábamos a una persona particular que puso su snack. Siempre teníamos el sueño de tener un restaurante propio hasta que hicimos gestiones con la Gobernación, que nos capacitó a ocho personas en gastronomía. De ese modo, invertimos cerca de Bs 20.000 en equipos y habilitamos el restaurante de comidas típicas cruceñas y nacionales”, explicó emocionada Melba Sandóval, presidenta de la Asociación Mutual.

El almuerzo variará todos los días y se atenderá hasta los sábados. Para las personas con discapacidad tendrán un precio de Bs 12, con una pequeña jarra de refresco. A las demás personas se les cobrará Bs 14 la ración.

Capacitación laboral

Duberty Soleto, titular de la Dirección de Políticas Sociales de la Gobernación, manifestó que las personas con discapacidad visual fueron ilustradas en los secretos de la cocina dentro del Programa de Capacitación Laboral que maneja su despacho.

“Las personas con discapacidad visual tienen una característica muy especial. No les agrada mendigar ni pedir dinero para su subsistencia. Por eso uno los puede ver vendiendo cosas para ganarse el sustento, por lo que los apoyamos en la capacitación gastronómica, aprovechando que ellos contaban con la infraestructura para su restaurante”, indicó Soleto.

A decir del representante de la Gobernación, el Programa de Capacitación Laboral está abierto para todas las asociaciones de personas con discapacidades diferentes. Se cuenta con personal profesional que enseña varias actividades, entre ellas el guisado de comidas típicas, panadería y belleza integral.

Los interesados pueden llamar al teléfono celular 708-16877 para realizar las consultas o despejar dudas, dijo Soleto.

Tags