Alrededor de 10.000 personas mayores de 60 años, de la ciudad y de las provincias, se beneficiarán desde este mes con artículos de primera necesidad. Los beneficiarios deben integrar una asociación

El Deber logo
2 de julio de 2019, 4:00 AM
2 de julio de 2019, 4:00 AM

Una ración, que contiene un kilogramo de arroz, un kilo de harina, uno de azúcar, uno de fideo, un litro de aceite y un paquete de avena, será entregada en este mes, y de forma mensual, a cerca de 10.000 adultos mayores del departamento de Santa Cruz, dentro del programa de becas alimenticias que la Gobernación cruceña ha retomado en beneficios de este sector vulnerable de la sociedad.

Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación, explicó que en gestiones anteriores se dotaba de víveres a los abuelitos bajo otra modalidad. Ahora, se requiere que estén afiliados a alguna asociación con personería jurídica de su barrio o de su zona, y que solo tengan la Renta Dignidad como única fuente de ingresos económicos.

El beneficio, que consta de nueve paquetes al año, será entregado a 117 asociaciones con 10.000 afiliados de la capital cruceña y de algunas provincias.

Miembros de 37 asociaciones se han quedado fuera del programa que tiene un presupuesto de Bs 4,1 millones, pero Soleto manifestó que están tramitando su personería jurídica y otros documentos, por lo que serán habilitados para recibir sus raciones en la próxima gestión.

“Posiblemente al año se aumente el presupuesto para los que se vayan registrando. Hay muchas asociaciones que se han quedado fuera de esta primera entrega porque deben cumplir requisitos que el Estado nos exige, como personería jurídica y las listas de los adultos mayores que garanticen que estos solo reciban la Renta Dignidad; no entran los jubilados”, explicó Soleto.

Felices con la noticia

“Varios de nuestros afiliados ya no iban a las reuniones de nuestra asociación porque no había nada que llevar a sus casas. Con esto ya vamos a dar alegría a los abuelitos, por lo que le agradezco mucho”, manifestó Juan Ramos Padilla (73), representante de la Asociación del Centro del Adulto Mayor de la Pampa de la Isla, que cuenta con 76 asociados.

“Estoy muy agradecida con la Gobernación porque esto (los víveres) nos hacía falta. Hay muchos abuelitos de escasos recursos que nos preguntan cuándo darán otra vez el beneficio. Se van a sentir felices este viernes cuando les comuniquemos la noticia”, señaló Bernardina Peñarrieta Barberito, presidenta de la Asociación 26 de Agosto, con sede en el barrio Suárez del Plan Tres Mil, que tiene 69 afiliados.

Productos nacionales

Los artículos que recibirán los adultos mayores han sido fabricados en el país. Esa fue la condición que expuso el Gobierno central para dar vía libre al programa de la Gobernación cruceña, indicó Duberty Soleto.

La empresa Maldonado, que ganó la licitación en la puja con otras dos empresas nacionales, entregará las bolsas individualizadas con los nombres de los beneficiarios y con un letrero que dice: “Prohibida su venta, so pena de sanciones a los infractores”.