Se trata de tres varones, que contrajeron el virus A H1N1. Uno es de Vallegrande. También preocupa el aumento de resfríos. En el país se reportan más de 1,6 millones de casos de IRA y 44.700 de neumonías

El Deber logo
9 de julio de 2019, 4:00 AM
9 de julio de 2019, 4:00 AM

Las bajas temperaturas han incrementado las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), entre ellas la influenza, que suma tres nuevas víctimas fatales. Así lo dieron a conocer ayer las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Los fallecidos son tres hombres, uno de 58 años; otro, de 60; y otro, de 54, que contrajeron el virus A H1N1. Uno de ellos es de Vallegrande, mientras que los otros dos, de la capital cruceña.

El director del Sedes, Marcelo Ríos, indicó que las víctimas tenían enfermedades; sufrían de diabetes y no se habían hecho vacunar contra la influenza, una situación que preocupa porque este virus ataca más a las personas con el sistema inmunológico deprimido.

Actualmente, hay tres personas en estado crítico y otras cinco hospitalizadas, con síntomas del mal. Los casos positivos ya suman 100 en lo que va del año (83 de A H3N2, 11 de A HIN1 y 6 de tipo B).

Infecciones respiratorias

La autoridad sanitaria agregó que todos los tipos de IRA muestran un repunte. “Los casos de infecciones respiratorias están a punto de superar a los del año pasado. Están por los 313.000 casos en diferentes edades, sobre todo menores de cinco años. Las IRA comprometen el sistema respiratorio. Estamos hablando de los resfríos, bronquitis, neumonía, etc.”, dijo Ríos.

El Ministerio de Salud, hasta el 25 de junio, registró 1.601.384 casos de IRA en todo el país y 44.722 de neumonías, que es la principal complicación de los resfríos ‘mal curados’.

De hecho, el reporte epidemiológico muestra que los casos empezaron a elevarse con el invierno. En la semana 24, es decir entre el 9 y 15 de junio, hubo 92.923 casos de IRA, un 1,4% más que la semana anterior, cuando se anotaron 91.583.

Sobre las neumonías, en la semana 24 se registró un aumento del 13,8% con relación a la semana 23, pues los casos subieron de 2.052 a 2.381.

Recomendaciones

Recomendó cuidar a los niños, abrigándoles, dándoles vitamina C y bebidas calientes. Aconsejó no acudir a lugares donde hay gran concurrencia de personas e insistió en la recomendación de poner en práctica los filtros de prevención, como el lavado de manos, uso de alcohol en gel y estornudar en el ángulo del codo.

En el caso de la influenza, las autoridades sanitarias recordaron que en los centros de salud de la ciudad y las provincias están disponibles las vacunas, que protegen contra los virus A H1N1, A H3N2 y el de tipo B.