Municipio turístico. Un 70% de sus 3.000 kilómetros cuadrados es área protegida. Tiene una planta de gas, fabrica queso, elabora café, miel y produce chocolate. Su oferta hotelera creció. Se perfila como uno de los puntos de turismo interno más atractivos del departamento

El Deber logo
18 de noviembre de 2018, 4:00 AM
18 de noviembre de 2018, 4:00 AM

Hay varios hechos importantes que no se conocen de Buena Vista, población que acaba de ser incluida en el plan de promoción Marca Santa Cruz.

Es un municipio productor de gas. La planta de Caranda está activa hace 60 años. Se están haciendo perforaciones para buscar más, según el alcalde Bladimir Chávez.

Es tierra de origen del pan de arroz en cajeta. Es la misma masa del pan y de la empanada de arroz, pero se envuelve en un molde pequeño hecho de hoja de chocolate o de matico. El pan adquiere una consistencia crocante y el sabor también cambia.

La carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista. Costará 270 millones de dólares. Este tramo reducirá en 70 kilómetros al transporte pesado y tendrá un puente de 520 metros sobre el Piraí, además de otros 20 puentes en diferentes recorridos.

Tendrá la primera siderúrgica del país. Esta inversión, que superará los 150 millones de dólares, ayudará al progreso de Buena Vista. Se espera aprovechar la chatarra y producir unas 200.000 toneladas de hierro el próximo año. Será la primera siderúrgica del país. Construye el grupo Las Lomas.

Surutú. El río está a diez minutos del pueblo. Tiene aguas limpias que bajan del Amboró

El Amboró

El 80% de su territorio es área protegida. En sus 3.000 kilómetros cuadrados de extensión, el municipio de Buena Vista tiene un 70% de áreas protegidas, en uno de los parques más emblemáticos de Santa Cruz: el Amboró.

Un nombre raro. Aquí hay una historia curiosa. Según la responsable de cultura del municipio, Tania Rocabado, la palabra ‘amboró’ proviene de ‘temboro’, una expresión lanzada por la esposa de un jefe indígena cuando vio la forma del cerro. ‘Pene grande’ significa la expresión, que fue modificándose con el tiempo.

Muchas parejas acuden a la iglesia a renovar sus votos. El templo, fundado por los jesuitas durante la colonia, se llama iglesia de los Santos Desposorios porque recuerda la unión de la Virgen María y San José. Por eso, las personas sienten que ambos protegen y reafirman la unión de las parejas.

Juegos tradicionales. La fiesta de los Santos Desposorios se realizará los días 24, 25 y 26 de este mes, con juegos tradicionales como el palo ensebao, la tarasca y el jocheo de toros. Otra tradición relacionada con la fiesta consiste en regalar los vestidos de novia a la iglesia.

Sorpresa al excavar. El año pasado se encontraron vestigios del templo construido por los jesuitas en 1723. Existe un proyecto para reconstruir el diseño original, realizado por Martin Schmid.

Un túnel secreto. Las excavaciones también muestran indicios de que podría existir un túnel. Siempre se dijo que hay una conexión que va desde las galerías del templo hasta el centro de la plaza, y otra desde el patio trasero hasta la plaza.

El Divino Niño ‘original’ fue donado. La imagen que ahora atrae a cientos de visitantes hasta Buen Retiro estaba colocada en una avenida de Buena Vista. Fue donada y se convirtió en atracción.

Es un municipio con atractivos agroecológicos. Hay 16 comunidades indígenas como Caranda, Potrerito y Surutú. En varias de ellas se trabaja la palmera de jipijapa, que según cuenta la artesana Cira Viruez, ha sufrido los embates de los chaqueos. Ahora tienen que buscar la palmera en las laderas del Amboró.

Café de exportación. Hay dos asociaciones que siembran y procesan café, que se exporta a Argentina, Chile y Estados Unidos.

Río limpio y atractivo. Hasta 700 personas visitan el Surutú, que está a cinco minutos del pueblo.

Quesos madurados. Hasta diez meses maduran variedades como el parmesano en la Quesería Suiza, que surte a todo el país.

Meses ocupados. Se celebran el Festival de Música Barroca, aniversario del parque Amboró, Festival del Café y Semana Santa.

5. Tucanes. Aparecen con frecuencia, incluso en lugares donde hay personas
6. Laguna. Santa María La Antigua tiene una poza con una pareja de lagartos. Se puede hacer cabalgatas y senderismo. Tiene hasta una capilla
7. Flamencos. En libertad. Se acercan también algunos patos silvestres
8. Horneados. El pan de arroz en hojas de chocolate es un sabor local
10. Maduración. Cada día se fabrican 500 kilos de queso. Algunos, como el parmesano, maduran durante diez meses. Hay una creación propia: el queso Buena Vista
11. Mirador. Era un basural. Ahora es un sitio con cascada, desde donde se ve el Amboró

Tags