En Santa Cruz, 2.126 alumnos tuvieron promedio de excelencia y se entregarán 48.000 títulos de bachiller. Las inscripciones escolares serán a mediados de enero

El Deber logo
6 de diciembre de 2018, 2:00 AM
6 de diciembre de 2018, 2:00 AM

El esfuerzo y la dedicación de 9.749 bachilleres de todo el país fueron recompensados este miércoles con la entrega del llamado Bono a la Excelencia de Bs 1.000 para cada uno de ellos.

Una veintena de estos mejores alumnos (de colegios fiscales, privados, de convenio y de educación alternativa del país) recibió el incentivo de manos del presidente del Estado, Evo Morales, en la Casa Grande del Pueblo, de la ciudad de La Paz.

Además del dinero, los bachilleres sobresalientes recibieron un certificado de reconocimiento firmado por el primer mandatario. “Es una satisfacción recibir a los mejores alumnos y alumnas de Bolivia. Sorprendido por su esfuerzo, compromiso, algunos alumnos con 100 sobre 100 (puntos)”, expresó Morales.

“El Estado puede garantizar buenas unidades educativas, buenos profesores, pero si ustedes no ponen de su parte en vano pueden ser los laboratorios, talleres, buenos profesores”, agregó al demandar el “esfuerzo, compromiso y sacrificio” de los estudiantes.

Este año, más de 191.000 bachilleres se graduarán en el país, de los cuales más de 17.000 recibieron una formación técnica humanística.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, afirmó que Bolivia es el primer país de Sudamérica que mayor porcentaje del Producto Interno Bruto destina a la educación y destacó la inversión de Bs 23.000 millones en 2018.

En el departamento

En Santa Cruz, según Salomón Morales, director departamental de Educación, se ha entregado Bs 1.000 a 2.126 alumnos destacados. Además de la cantidad de dinero, se les dio el certificado de bachillerato y una copia legalizada de este. Destacó, asimismo, que los dos mejores promedios de Santa Cruz, una estudiante de Vallegrande y otro del Distrito 1, obtuvieron como promedio 100 puntos, siendo estos reconocidos en el acto celebrado en La Paz.

El director departamental lamentó que la universidad estatal solo otorgue un espacio por unidad educativa para acceder al ingreso directo por excelencia, pero hizo votos para reunirse y llegar a un acuerdo que permita este beneficio a más estudiantes.

Con respecto a la gestión escolar 2019, dijo que hay un calendario escolar tentativo, con inscripciones en la segunda quincena de enero e iniciación de labores educativas el primer día hábil de febrero.

Tags