El astrofísico británico Stephen Hawking, que explicó en los años 1970 que los agujeros negros se disuelven como una aspirina en un vaso de agua, revolucionó nuestra manera de ver el funcionamiento del Universo

El Deber logo
14 de marzo de 2018, 21:51 PM
14 de marzo de 2018, 21:51 PM

Cientos de miles de chinos recordaron este miércoles en internet a Stephen Hawking, una "gran estrella" quien era especialmente admirado en China por su lucha contra la enfermedad que sufría.

La noticia de la muerte del astrofísico británico a los 76 años se convirtió rápidamente en el tema del que más se habló en la red social china Weibo, donde la etiqueta #MuertedeHawking generó 400 millones de vistas y casi 250.000 comentarios en unas horas.

Stephen Hawking gozaba de una gran popularidad en China, que aumentó hace dos años cuando se abrió una cuenta en Weibo, publicando mensajes en inglés y mandarín.

Lo seguían unos 5 millones de personas y sus mensajes sobre los agujeros negros y los llamados a los jóvenes chinos para que saciaran su sed de conocimiento le valían generalmente miles de comentarios de admiración y el afectuoso sobrenombre de "Hawking Dada" ("Tío Hawking").

"No se dejó atrapar por su discapacidad. Hoy, ese cerebro sobrehumano dejó este mundo. Su próximo viaje, la muerte, sigue siendo un misterio", escribió un internauta.

"Aunque no entendía todos en los libros del Tío Hawking sé que es él quien tenía los secretos del universo", comentaba otro.

Stephen Hawking contrajo en 1964 esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa.

El gobierno chino también rindió homenaje al científico y a su "duro combate contra la enfermedad". "El señor Hawking y las contribuciones que hizo permanecerán gravadas para siembre en la memoria", declaró Lu Kang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.