Este año, como nunca antes, se dispondrá de un sistema de vigilancia con 3.000 policías y más de 9.000 agentes entre guardias municipales y privados, militares y funcionarios de control. Frontis de edificios históricos serán protegidos con plástico

El Deber logo
1 de marzo de 2019, 4:00 AM
1 de marzo de 2019, 4:00 AM

Cerca de 12.000 uniformados de la Policía, de los militares, del gobierno municipal y de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) están listos para ejecutar el plan de seguridad del Corso cruceño 2019 y para los tres días del Carnaval en las calles de la ciudad.

Este año, la vigilancia tradicional en el cambódromo será reforzada con drones apoyados por un helicóptero. Cada organismo tiene su rol, según se dispuso en reuniones de coordinación del Comité Impulsor del Carnaval. Por ejemplo, la Policía, además de su tarea de patrullaje, en las diferentes puertas de ingreso al megaescenario, colocará a todo niño o niña una manilla en la que se registrará el número telefónico del padre o la madre, en caso de extravío.

La fuerza del orden habilitará ‘minicomisarías’ en carpas para atender emergencias y pérdidas de menores, al igual que la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, con sus puntos de auxilio.

Trabajo sincronizado

El comandante de la Policía, Igor Echegaray, dijo que la orden de operaciones acuarteló a 3.000 agentes para prevenir delitos, hechos de tránsito, faltas y contravenciones y para garantizar el normal desarrollo del evento carnavalero hasta el final de la fiesta.

La Alcaldía dispondrá de más de 7.000 funcionarios de sus distintas secretarías para el control en el cambódromo y en la ciudad. Por ejemplo, hoy se realizará la última inspección a las graderías del escenario y la oficina de Defensa del consumidor verificará en mercados la venta de espumas autorizadas y prohibirá una vez más la venta de pinturas.

Al menos medio millar de uniformados del Ejército apoyará a los 1.000 guardias municipales en el patrullaje, dentro y fuera del cambódromo, mientras que 900 guardias privados contratados por la ACCC cuidarán los carros alegóricos y se encargarán de organizar la caravana en la partida desde el octavo anillo para garantizar un corso fluido, indicó Mauricio Molina, uno de los directores de la ACCC.

Protección de fachadas

La Alcaldía procedió desde ayer a cubrir las fachadas de 55 edificios patrimoniales en el centro histórico de la ciudad para protegerlos del pintarrajeado. Se están cubriendo las fachadas y horcones con adhesivos en las edificaciones emblemáticas, como la Catedral, Concejo Municipal, Museo de la Ciudad Altillo Beni, Museo de Arte Contemporáneo, etc.

Sandra Velarde, secretaria de Administración y Finanzas, dijo que este procedimiento permitirá la libre circulación de los comparseros. Asimismo, las zonas aledañas a la plaza principal se cerrarán con vallas y solo se permitirá la circulación de las personas que no porten tintas u otros elementos carnavaleros.

Tags