Utilizan el celular para descargar aplicaciones mirarlos en línea, señal satelital, transmisiones de usuarios en Facebook o radio por internet. Otro elemento es la inmediatez con la que pueden comentar y analizar

El Deber logo
20 de junio de 2018, 12:04 PM
20 de junio de 2018, 12:04 PM

Los tiempos han cambiado, y aunque la pasión por el fútbol es la misma, los 'millennials', jóvenes entre 16 y 29 años, tienen nuevas formas de disfrutar la Copa del Mundo, a pesar de tener que asistir al trabajo o la carencia de una suscripción a televisión por cable.

Por ejemplo, la última vez que Bolivia participó de un mundial, en 1994, la gente tenía dos opciones: ver los partidos por señal abierta o escuchar los relatos por radio. Las repeticiones se veían en los noticieros, horas después y la opinión de los comentaristas de dichos noticieros era muy esperada.

"Ahora hay una diferencia sustancial, se puede acceder a los partidos de diferentes maneras, televisión de pago, internet o señal satelital, es decir, se ha democratizado el acceso", afirmó el activista y experto en redes, Mario Durán Chuquimia.  

Puedes leer:

 

 

A su vez, está la opción de descargar la aplicación de Tigo Star, que tiene los derechos de la transmisión en Bolivia y mirarlo por el celular; y a decir de Diego Álvarez (30) también existe la opción de mirar el mundial a través de perfiles de usuarios de Facebook, que transmiten desde Rusia, aunque reconoció que son irregulares y cuando son detectadas eliminan el video por derechos de autor. 

Gonzalo Carvajal, de Más y Mejor Internet, es un usuario de televisión por señal satelital, cuenta que adquirió este servicio a través de un proveedor de La Paz (IPTV), que le permite a través de una aplicación mirar los partidos desde el celular o la laptop.

"Aunque tengo televisión por cable, elegí el servicio que adquirí por Bs 50, para verlo desde mi portátil en la oficina, y si estoy por la calle lo miro en el celular", precisó.

Te puede interesar:

 

 

Radio por internet

El ingeniero de Sistemas y experto en Marketing Digital, Ramiro Chuquimia, añadió que otra alternativa es escuchar radio por internet. "Se puede utilizar la 'App' Tunein para escuchar la transmisión de cualquier radio a escala mundial", mencionó. 

A nivel Bolivia, EL DEBER RADIO tiene la licencia para la transmisión de los partidos de Bolivia, cuya señal también se comparte a través de las diferentes plataformas tecnológicas.

"En cuanto a comentarios, el seguimiento de los partidos que más me agrada es el que hace Twitter, el cual actualiza al instante la información a través de los hashtag de los partidos", añadió. 

Para saber más:

 

 

Las apuestas

Otro elemento para analizar del fenómeno que se desprende de la tecnología y el uso que le dan los jóvenes son las apuestas; ya que existen aplicaciones y páginas web que permiten organizar grupos y apostar a los resultados de los partidos, lo cual les genera un 'plus' a los seguidores del mundial, claro que con los más recientes e irregulares resultados, les ha generado también pérdidas. 

Puedes revisar también: