Comisiones de los ministerios de Salud, de la Presidencia y de Justicia, del Segip y otros entes están trabajando para adecuar un reglamento. Unos 500 interesados requieren de sus licencias de conducir

El Deber logo
11 de junio de 2019, 4:00 AM
11 de junio de 2019, 4:00 AM

Las personas con discapacidad auditiva profunda del país han conseguido, mediante la firma de un acta, que autoridades de los ministerios de Salud, de la Presidencia y de Justicia, además del Servicio General de Identificación Personal y Tránsito, se sienten a debatir la modificación del Reglamento Técnico Operativo de Licencias para Conducir de Vehículos Terrestres, a fin de que este sector acceda a las licencias de conducir.

Hasta hoy, muchas personas con discapacidad auditiva profunda conducen sus vehículos, la mayoría motocicletas, sin la correspondiente licencia, lo que en varias ocasiones deriva en arrestos y multas por parte del Organismo Operativo de Tránsito, pues el Código de Tránsito, en el artículo 89 (Requisitos), en su inciso b), señala que las personas deben gozar de buena salud y no tener impedimentos físicos para optar por una licencia de conducir.

No obstante, la dirigencia de las personas con sordera considera discriminatoria esta disposición, por lo que desde el año pasado han iniciado una campaña, exhibiendo a las autoridades legislaciones de otros países, en los que expiden estos documentos a gente con discapacidad auditiva.

Están contentos

Mario Suárez Sotelo, presidente de la Asociación de Sordos de Santa Cruz (Asocruz) no ocultó su felicidad por el tratamiento del tema en esferas del Gobierno y agradeció a las instituciones que están colaborando con ese propósito, entre ellas la Defensoría del Pueblo. Representantes de las instituciones involucradas dieron forma a este anhelo en una reunión realizada el 27 de mayo en Santa Cruz, en la que firmaron un acta de compromiso.

La delegada interina de la Defensoría de Santa Cruz, Rosario Rueda, informó que previamente, el 24 de mayo, en otra reunión que hubo en la ciudad de La Paz, el director del Segip, Marco Antonio Cuba, se comprometió a trabajar en la modificación de ese reglamento, para lo cual se verificaron y analizaron los alcances que tendrá el documento, que posibilitará acortar los plazos en los trámites y beneficiar a las personas con discapacidad.

Rueda añadió que hasta el 12 de julio de este año se presentará la modificación al Reglamento Técnico Operativo de Licencias para Conducir Vehículos Terrestres, que permitirá que las personas con discapacidad auditiva profunda puedan tramitar y actualizar sus licencias de conducir. Roberto Nacho, presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad Auditiva (Cobopdi), corroboró que las autoridades gubernamentales se dieron plazo hasta el 12 de julio, para entregar la reglamentación con todas las modificaciones.

“Hablé hoy (por ayer) con un agente del Ministerio de la Presidencia y me dijo que hay voluntad para hacer viable la otorgación de licencias a nuestros asociados. Son unas 500 personas que necesitan su licencia en Bolivia por su trabajo”, indicó Nacho.

Versiones oficiales

Consultado al respecto, el ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo conocer el tema y manifestó que, en lo que concierne a su despacho, todavía no se ha resuelto nada. “Nos interesan definir los criterios técnicos, todavía están en análisis”, sostuvo. Harold Bacotich, titular del Segip en Santa Cruz, señaló que el asunto lo está resolviendo el Segip nacional, pero admitió que se trazaron mecanismos de trabajo.