Sucedió en Cochabamba, donde los infractores fueron multados con Bs 11.520 y Bs 8.160, respectivamente

El Deber logo
26 de septiembre de 2018, 4:00 AM
26 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Dos vecinos del sector norte de la ciudad de Cochabamba fueron multados el lunes con Bs 11.520 y Bs 8.160, de forma individual, por talar dos árboles de jacarandá y por haberle quitado parte de la corteza a otros dos, según informó el director de Medioambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, citado por el diario Los Tiempos.

La multa más alta se impuso contra el propietario de una casa que taló dos jacarandás de cuatro años de vida para levantar un muro perimetral, que además no contaba con permiso de construcción, expresó al mismo medio el subalcalde de la comuna Tunari, Calixto Vásquez.

Las sanciones se dieron en cumplimiento de la Ley Municipal del Arbolado No. 111/2018. Gutiérrez expresó que “serán drásticos” en la sanción porque “no puede ser que unos estemos plantando y reforestando y otros talando, vamos hacer muy drásticos”, recalcó.

El jacarandá está entre las ocho especies de árboles nativos en peligro de extinción en Cochabamba. El jacarandá habitaba en zonas urbanas de la capital valluna, pero el crecimiento de la urbe redujo considerablemente su población.

Sin embargo, el Proyecto de Biodiversidad de la Gobernación (ProBio) del departamento de Cochabamba trabaja para salvar estas especies.

Tags