Los pronósticos del Senamhi señalan que desde mañana mejorará el clima en La Paz, Oruro y Potosí, y calmarán las nevadas, que han causado perjuicio en las carreteras. Anuncian el ingreso de otro frente frío en la zona del oriente boliviano

El Deber logo
5 de junio de 2018, 7:00 AM
5 de junio de 2018, 7:00 AM

Las bajas temperaturas azotan diferentes regiones del país. En el altiplano se han registrado nevadas que afectaron la circulación de vehículos en las carreteras, y en el oriente se anuncian nuevos descensos de temperatura, según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Para esta jornada se esperan cielos nubosos en el área altiplánica de La Paz, Oruro y Potosí, y para mañana serán poco nubosos, con ascenso de temperaturas, por lo que se espera que disminuya la nevada que cubrió de blanco la zona conocida como La Cumbre. 

Informe oficial de la ABC

La Administradora Boliviana de Carreteras informó de que cuatro tramos de la Red Vial Fundamental fueron cerrados debido a las recientes inclemencias climáticas: una en el departamento de Oruro, otra en La Paz y dos en Beni.

La carretera Oruro-Cochabamba, sector Irutambo-Japokasa, fue cerrada durante algunas horas debido a la intensa nevada registrada en el sector de La Cumbre; sin embargo, gracias a los trabajos de limpieza realizados en el sector el tramo ya se encuentra habilitado para la circulación vehicular. Se recomienda precaución a los conductores que circulen por esta vía.  

En el departamento de La Paz se cerró la carretera Unduavi–Velo de la Novia. Varios sectores están intransitables, debido a pérdida de la plataforma en este tramo: en el sector Unduavi, Yerbani, Alisuni y Tres Marías. En el momento se trabaja en la zona.  

Esta situación generó congestionamiento vehicular porque la nieve alcanzó una altura de 30 centímetros. Asimismo, la nevada generó problemas en las salidas de buses en las terminales de Oruro y La Paz. “Las salidas se encuentran suspendidas, Tránsito nos informó que existe una fuerte nevada en La Cumbre entre Oruro y Cochabamba”, informó Dorian Rojas, administrador de la terminal. El administrador de la terminal Minasa, Lazaro Quispe, dijo que las salidas de vehículos al norte del departamento de La Paz son normales, aunque se recomienda bajar la velocidad.   

En Beni, los tramos cerrados son Puerto Siles – Estancia Barranquilla y Puerto Varador - San Ignacio. El primero se encuentra intransitable debido a la crecida del río Mamoré y el segundo debido a intensas precipitaciones. 
Asimismo, se reporta que hay dos tramos con restricción vehicular en Beni: tramo Santo Domingo–Monte Grande y tramo San Ramón–Puente Machupo. 

Pronósticos

En contacto telefónico, la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza, explicó que a escala nacional la temperatura más baja que se ha registrado en esta temporada ha sido de 14,2 grados centígrados bajo cero en Uyuni, el 1 de junio. “Según los datos históricos, estamos dentro de lo normal. La mínima más baja en todo el territorio boliviano fue de 22 grados bajo cero, registrado en 1947. En El Alto, la mínima extrema fue de 12,5 grados bajo cero y hasta ahora se ha llegado a registrar seis bajo cero”, explicó Mendoza. 

Para este jueves en la noche se sentirán los descensos bruscos de temperaturas en la zona oriental, donde se espera temperaturas mínimas entre los 13 y 15 grados, mientras que las máximas estarán entre 15 y 18 grados. 

El viernes será una jornada complicada, con precipitaciones, vientos del sur y descensos de temperatura, por lo que el Senamhi estudia el comportamiento del clima para ver si es necesario emitir un aviso de alerta.

Por su parte el ministro de Educación, Roberto Aguilar, instruyó a las Direcciones Departamentales de Educación evaluar la ampliación de media hora más el horario de invierno, con lo que recorrería a una hora la tolerancia.