Repudian la ambigüedad de la respuesta del ministro Rocabado. El Colegio Médico exige que se tomen en cuenta las coincidencias a las que llegaron en reunión del 7 de enero para la elaboración del proyecto de ley, así como la socialización del SUS

El Deber logo
16 de enero de 2019, 6:00 AM
16 de enero de 2019, 6:00 AM

Después de un largo debate y análisis a la tan esperada nota del Ministerio de Salud, el consejo médico nacional reunido en La Paz observó “el despropósito con el que actúa el ministro, pese al consenso arribado el 7 de enero en Cochabamba”, según las palabras del presidente del Colegio Médico, Erwin Viruez. El mismo acusó en conferencia de prensa la “falta de predisposición en el incremento de presupuesto para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS)” y criticó las manifestaciones ambiguas de este, que no ofrecen certezas en los compromisos.

Por todo eso el consejo médico exige primero una socialización clara (de lo que será el SUS), segundo, que haya consenso sobre el seguro para la elaboración del proyecto de ley en el que intervengan todos los sectores involucrados. Tercero, piden “gestiones reales ante las instancias que corresponden para la inclusión de los médicos del sector público a la Ley General del Trabajo y cuarto, que se respete y se cumplan los puntos de consenso acordados en la reunión del 7 de enero sostenida entre representantes de los colegios médicos, sindicatos del sector salud y el ministro (con su equipo técnico), los mismos que deben ser incluidos en el proyecto de ley de implementación del SUS.

“Nunca vamos a estar en desacuerdo en la implementación de esta norma. El sector se siente comprometido con la población, por eso demanda una fuente de sostenibilidad que garantice su funcionamiento (del SUS). Nos da mucha tristeza ver los hospitales colapsados, gente haciendo cola de madrugada para tener una ficha, infraestructuras que se están cayendo... y también exigimos condiciones laborales”, espetó Viruez.

Así fue como los profesionales médicos y sindicatos de profesionales de las ramas afines con la medicina enviaron una carta de respuesta al ministro de Salud para que en 48 horas el ente responda “de manera clara y objetiva, de lo contrario este consejo médico tomará nuevas medidas a anunciar en su momento”.

Del otro lado

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, aseguró que siempre ha existido la predisposición de seguir dialogando. Este esperaba que con la carta de respuesta enviada el lunes se hubiesen absuelto las dudas respecto a la implementación del SUS a los miembros del Colegio Médico. “Esperemos que no se compliquen las cosas en la medida que antepongamos los intereses del pueblo ante los intereses del gremio”, se lee sobre las declaraciones de la autoridad en la página oficial de su ministerio.

Marcharán a favor

Por otro lado, la Federación de Juntas de Vecinos (Fejuve) de El Alto determinó convocar una masiva marcha para hoy en defensa de la implementación del SUS. “Hemos estado coordinando con la Fejuve La Paz para realizar esta marcha como vecinos de la ciudad de El Alto”, dijo el dirigente Juan Carlos Machaca.

El dirigente vecinal explicó que los afiliados se concentrarán a las 8:30 en la avenida Montes y marcharán por las principales calles de la ciudad de La Paz. “El SUS beneficiará a la gente de escasos recursos que no tiene una atención médica gratuita. Invitamos a la población a sumarse a esta movilización”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Médicos de Bolivia, Jason Auza, ratificó su apoyo “indeclinable” a la puesta en marcha del SUS y aclaró que la oposición a la implementación del SUS que expresan algunos colegios médicos no representa a la totalidad de los galenos. “Lo que se quiere es que el SUS dé su primer paso, luego va a ser el mismo pueblo el cual va a evitar que esto tenga un retroceso y va a exigir mayor presupuesto, mejoras y optimización”, acotó.

Auza agregó que enviaron al presidente Morales las conclusiones de las reuniones que celebró ese sector para ratificar su apoyo, entre otros puntos.

Para hacer recuerdo

El Gobierno decidió implementar el SUS y destinó un presupuesto inicial de $us 200 millones, que se incrementará cada año; además de la contratación de al menos 8.000 profesionales para brindar atención gratuita desde el 1 de marzo. Mientras sigue el tira y afloja del ministerio con los médicos, las inscripciones de la población al SUS siguen. Ayer se llevó a cabo en la sede social del club Destroyers.

Tags