Es posible que hoy no estés comiendo carne roja por las razones equivocadas. La tradición se remonta  a los primeros años del cristianismo y este es su significado

El Deber logo
19 de abril de 2019, 15:46 PM
19 de abril de 2019, 15:46 PM

No comer carne roja y optar por el pescado es una de las principales tradiciones del catolicismo. El origen de esta prohibición es poco conocida, la creencia popular la vincula con el simbolismo de que si se come carne el día de la muerte del Señor, es una falta de respeto directa a como fue su sacrificio en la cruz.

Los religiosos aseguran que no se trata de un veto o una prohibición, es más una "recomendación" que se remonta a los primeros años del cristianismo.

El padre Andrés Ariztía, capellán de la Fundación Las Rosas, explicó al diario digital 24horas.cl que Jesús fue crucificado tras ser despojado de cualquier bien material, además lo hizo tras horas sin comer y luego de una tortura terrible. Estos hechos conmovieron a sus seguidores para empezar a conmemorar de manera especial la muerte del Señor. 

"La carne era considerada un producto de lujo, entonces los cristianos quisieron rendir homenaje al mesías haciendo un llamado a la austeridad, mediante el no consumo de este alimento para estar en seguimiento de él", explica el religioso.

Lo curioso es que con el paso del tiempo, en algunos países los pescados y mariscos llegaron a costar aún más que la carne roja, por lo que el verdadero origen de la tradición no se tomó en cuenta.

Es más, en algunos lugares de Bolivia incluso se realizan tradiciones para comer hasta 12 platos, lo que va en contra del precepto iniciar de la recomendación de la sobriedad en esta fecha. "La idea es "reflexionar y evitar el consumo excesivo de cualquier comida", añade el padre Ariztia.

El papa Francisco ha dicho que la época de Cuaresma no se trata sólo de lo que puedes y no comer; sino de hacer actos de caridad. 

Además, varios arzobispos alrededor del mundo, han declarado que el comer carne roja  no es pecado, pues antes ésta era considerada un lujo y es por eso que se pedía no consumirla en estas fechas.