El mencionado proceso de instrucción escolar a estas personas se dio en un periodo de nueve años, de 2009 a 2018, en Santa Cruz. También se aplica al resto del país. Ayer hubo un taller de capacitación a profesores que ayudan en la enseñanza

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30 de marzo de 2019, 4:00 AM
30 de marzo de 2019, 4:00 AM

Alrededor de 13.000 personas adultas, que en su niñez no pudieron acceder al sistema educativo o en su momento vieron truncada su etapa escolar, han logrado cursar la primaria en el departamento de Santa Cruz gracias a un programa de posalfabetización patrocinado por el Estado.

Así lo informó la profesora Jael Vedia Oroza, responsable departamental del Programa de Posalfabetización, dependiente del Viceministerio de Educación Alternativa y del Ministerio de Educación, que ayer, en el colegio Nacional Florida, inauguró un taller de capacitación a 200 maestros que se están sumando al mencionado proyecto de enseñanza para los adultos.

“En Santa Cruz tenemos más de 13.000 personas que han recibido la libreta de sexto de primaria en la mayoría de los municipios desde 2009 hasta 2018. Santa Cruz es uno de los departamentos que más ha bajado el índice de analfabetismo, pues estamos con una tasa de 2% de analfabetos. A escala nacional, el índice es de 2,7%”, manifestó la autoridad.

No los esperan, los buscan

La particularidad de este programa, que se aplica previo convenio con los municipios, es que los organizadores no esperan a los postulantes en las oficinas, sino que salen a buscarlos a los barrios o las provincias, donde solo les exigen una fotocopia del carné de identidad y las ganas de empezar a estudiar, pues todo el material escolar lo aporta el Ministerio de Educación.

Para calificar, los interesados deben tener la edad mínima de 15 años. Asimismo, pueden acudir a las oficinas municipales de su zona para registrarse y conformar grupos de estudio.

De las 13.000 personas beneficiadas con la alfabetización, un 90% son mujeres, según Jael Vedia. El año pasado, alrededor de 4.000 estudiantes adultos recibieron sus libretas del nivel primario, de los cuales solo 250 se inscribieron para seguir sus estudios secundarios en el Centro de Enseñanza Alternativa (CEA).

“Los padres necesitan una mediana preparación por lo menos para apoyar a sus hijos en el hogar o en su comunidad. Aquí no tenemos colores políticos, la educación es una política educativa para todos. El programa de posalfabetización se caracteriza por ir en busca de las personas, no esperamos que vengan a inscribirse. Nosotros salimos a los municipios, a los barrios. En Santa Cruz de la Sierra tenemos más de 200 grupos”, indicó la profesora Vedia.

Incentivo para los profesores

El plan de educación es respaldado por 1.300 maestros en el departamento, que no reciben sueldo por su trabajo, pero los premian con incentivos. El Gobierno, mediante el decreto 1318, les ofrece tres tipos de beneficios por la enseñanza alternativa: cubre dos años de provincia, adquieren antigüedad en el escalafón para los exámenes de ascenso y entregan un certificado con valor curricular de 20 puntos (10 puntos por cada año).

Si los profesores no se decantan por ninguna de estas opciones, pueden trabajar por la medalla al mérito, el máximo galardón al que aspira todo profesor.

Ana María Jiménez Bernal, profesora del centro educativo para personas con discapacidad Manos del Mundo, recibió ayer un certificado con 20 puntos curriculares por su entrega. “Cuando hay un ítem en acefalía nosotros compulsamos y ahí nos benefician estos puntos”, expresó la profesora Ana María.

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