En junio surgió otra polémica similar a la provocada por Giménez con el eccehomo, esta vez en Estella (Navarra, norte) y relacionada con los colores uniformes aplicados a la talla de San Jorge del siglo XVI

El Deber logo
28 de julio de 2018, 15:49 PM
28 de julio de 2018, 15:49 PM

Al igual que algunas operaciones de cirugía estética, hay restauraciones en el arte que no acaban como se esperaba pero, en estos casos, el destrozo puede conllevar una fama de la que el eccehomo de Borja es el mayor exponente en España aunque hay otros casos, el último de ellos en Reinosa.

Hilaridad e indignación se mezclan en las redes sociales cuando uno de estos casos salta a la luz, situaciones en las que obras de arte, generalmente patrimonio de iglesias, son restauradas por aficionados con mucha disposición pero con resultados cuestionables.

La última historia en conocerse es la de una imagen del altar mayor de la parroquia de San Sebastián de Reinosa (Cantabria, norte), que data del siglo XVI, un dibujo de una cara sonriente y con coloretes que interrumpe un conjunto de ángeles en relieve que rematan el retablo.

No se trata de una restauración reciente y algunos viejos del lugar creen que se realizó durante la Guerra Civil, pero el hecho de que la imagen de este ángel esculpido en relieve haya sido subida a la red social Twitter ha dado fama a la imagen.

La polémica no ha sentado bien en el municipio cántabro, donde se niegan a comparar a su ángel con el eccehomo más famoso del mundo: el de Cecilia Giménez, en Borja (Zaragoza, este), un fenómeno que ha dado lugar hasta a una ópera basada en su historia y que ha sido estrenada hace un mes en Estados Unidos.

En 2012, la historia de una octogenaria llamada Cecilia Giménez saltó a los medios de comunicación por la restauración de un fresco de un eccehomo que estaba deteriorado. Pero antes de que concluyera el trabajo, la imagen retocada se había vuelto viral en las redes con el calificativo de "la peor restauración en la historia del arte".

Ridiculizada y criticada, Giménez se hundió en la depresión, pero pronto el pueblo se vio inundado por miles de visitantes de todo el mundo que querían ver la famosa imagen, lo que "revivió" a la mujer y la economía de la zona. Además de la ópera, versión concierto, de "Behold the Man" ("Este es el hombre", en latín eccehomo), con música de Paul Fowler y dirección artística de Brian DeMaris, el trabajo de esta mujer ha inspirado el documental "Fresco Fiasco", producido por la cadena inglesa Sky Arts.

Pero también ha supuesto la inauguración de un museo dedicado a Cecilia Giménez o el proyecto de arte colaborativo Wallpeople en Barcelona (noreste) que reunió reinterpretaciones del eccehomo restaurado de Borja. La ópera ha sido traducida al español y después de llevarla a Zaragoza, sus responsables pretenden presentarla en La Habana, Ciudad de México y Buenos Aires.

El pasado mes de junio surgió otra polémica similar a la provocada por Giménez, esta vez en Estella (Navarra, norte) y relacionada con los colores uniformes aplicados a la talla de San Jorge del siglo XVI, de la iglesia de San Miguel.

La restauradora y autora de esta "desgraciada intervención" fue una profesora de manualidades. Según el arzobispado de Pamplona, el párroco de la iglesia no pretendía restaurar la escultura de San Jorge sino "adecentar un espacio que estaba sucio", contexto en el que encargó los trabajos de pintura.

La actuación ha provocado una denuncia judicial de la Asociación de Conservadores Restauradores de España, al considerar que se ha realizado un "destrozo" sobre el patrimonio cultural navarro. Y en Lugo (noroeste) hubo otro caso que se conoció en 2014: la restauración no autorizada de un retablo de la iglesia de San Xoán de Alto a cargo de un hombre José Rozas, que vio en este trabajo una forma de terapia para afrontar sus tres enfermedades: síndrome de Reiter, esclerosis múltiple y epilepsia.

En materia arquitectónica también ha habido algunas intervenciones cuestionadas como fue en 2016 la restauración del castillo de Matrera de Villamartín (Cádiz, sur), un conjunto calificado como Bien de Interés Cultural y cuyo origen se ubica en el siglo IX, cuyo caso llegó a también a medios internacionales como The Guardian o Times y que fue calificada de desastre por la asociación "Hispania Nostra", una entidad de carácter no lucrativo dedicada a defender el Patrimonio Cultural y Natural español.