La Gobernación del departamento ha impreso en un libro el Acuerdo por el agua que detalla el marco institucional, legal, de gestión y de planificación estratégica para el uso de los recursos hídricos locales

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 4:00 AM
22 de marzo de 2019, 4:00 AM

La Gobernación del departamento de Santa Cruz ha publicado un libro que da a conocer el Acuerdo Por el Agua (APA) consensuado con instituciones locales, con la finalidad de garantizar el agua para el consumo humano y para asegurar la sostenibilidad de este recurso hídrico, gestionando su uso adecuado por medio de una nueva cultura por el agua, en el que toma en cuenta el rol de la mujer como fuente primaria de educación en el hogar.

La publicación salió a la luz horas antes de la celebración del Día Mundial del Agua, que se recuerda hoy. El documento es pionero en su género en el país y tiene el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo.

A decir de Cinthia Asín, secretaria departamental de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo por el Agua, realizado con Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (EPSA), en colegios y con madres de familia en la capital cruceña y en las provincias, permitió construir puentes de comunicación y coordinación para la gestión del agua.

Alta calidad del líquido

Estudios recientes realizados en Santa Cruz por personeros de la Cooperación Alemana detectaron que contamos con una cantidad y calidad de agua ‘muy buena’, lo que no significa que nuestros recursos hídricos sean ilimitados. Por lo tanto, se busca asegurar su buen uso para nosotros y para las futuras generaciones, indicó Asín.

En ese sentido, la campaña de una “Nueva cultura por el agua” es un proceso social conjunto que busca promover compromisos para cuidar y administrar el agua superficial y subterránea de Santa Cruz.

“Hemos tomado en cuenta a todos los actores de la sociedad, pero es especial a la mujer mediante talleres de empoderamiento, porque es fuente de enseñanza en el hogar para lograr el cambio de actitudes y hacer el uso racional del agua. Nosotros extraemos y usamos aguas superficiales y de acuíferos subterráneos, por lo que debemos proteger nuestros bosques y las zonas de descarga que en el área metropolitana son Espejillos, las Lomas de Arena y el Urubó”, explicó Asín.

Feria educativa en el CEA

En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría Departamental de Desarrollo Sostenible y de Medio Ambiente organiza hoy, desde las 9:00, una feria educativa en el Centro de Educación Ambiental (CEA), a fin de promover la nueva cultura por el agua.

Habrá talleres didácticos para estudiantes de colegios urbanos. Por la tarde, en la sede de la Sociedad de Ingenieros, se llevará a cabo a Fexpoagua.

Tags