Nos visitó Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe. Esta casa periodística inicia el viernes el Foro Mujer para el empoderamiento femenino

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11 de octubre de 2018, 4:00 AM
11 de octubre de 2018, 4:00 AM

Luiza Carvalho, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, amaneció en suelo cruceño y pensó que estaba en su natal Brasil. “Comí algo muy rico y muy parecido al pan de queso... el cuñapé”, contó, a tiempo de celebrar el verde del paisaje que la recibió. Vino para participar del II Congreso de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, siendo una parada en su agenda la visita a esta casa periodística. Con una carrera extensa en Naciones Unidas, Luiza siempre estuvo preocupada y ocupada en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, una orientación constante en su vida y en los cargos que ha ocupado.

Una vez en EL DEBER, lo siguiente que Luiza celebró fue la información solvente y creíble de este diario y preguntó al director general Pedro Rivero Jordán ¿qué hacer para que las redes sociales sean un medio positivo para el aumento de ciudadanía y no un universo paralelo que no siempre procede con responsabilidad cuando difunde información y datos falsos?

Ambos coincidieron en que se trata de un aspecto preocupante que necesariamente tendría que corregirse, en pos de una comunicación responsable. “Se dan demasiadas distorsiones en la nueva realidad que se vive con las nuevas tecnologías de la comunicación”, reconoció Rivero.

A su vez aplaudió que la multimedia EL DEBER ponga foco en temas que atañen a la mujer. “Cuanto más temprano la mujer tenga conciencia de sus derechos y de que existe afuera de su pequeño universo un mundo que la puede proteger, mejor será para todos nosotros”, subrayó.

Acuerdo institucional

Por su parte Carolina Taborga, representante de ONU Mujeres en Bolivia, recalcó la importancia de los medios de comunicación en la difusión de los derechos de las mujeres y por eso manifestó su interés de lograr un acuerdo interinstitucional con EL DEBER para trabajar de manera conjunta desde la sensibilización de los periodistas hasta contar con ciertos espacios para proveer información vinculada con los derechos de estas “y que salgan de forma regular en EL DEBER, un periódico de gran trascendencia y de gran difusión nacional; sería una ventaja enorme tener un acuerdo con el medio”, agregó.

La respuesta inmediata del director fue: “Se nos adelantaron, la propuesta iba a salir desde nuestro lado. Entendemos la problemática y la abordamos con frecuencia. Los temas de la mujer son temas que están en nuestra agenda”.

Ingrid Rivero, directora de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social Empresarial, afirmó que como medio de comunicación “tenemos una preocupación mayor que va más allá de simplemente procesar y dar información y tenemos una propuesta. No nos quedamos solo en dar la noticia, nos interesa crear un impacto. Estamos con una campaña de construir ciudad y vamos a hacer realidad el proyecto de Foro Mujer, un espacio para empoderarlas”.

Sobre las herramientas que ONU Mujeres ofreció facilitar para llevar a cabo acciones de empoderamiento, el director sugirió desarrollar una experiencia piloto en alguna de nuestras provincias, “donde hay todo un cúmulo de necesidades desde las más elementales y la gente está predispuesta a recibir algo, que ahí, en su propio espacio no lo tiene”.

ONU Mujeres viene trabajando por un planeta 50-50 en 2030, bajo el lema Demos el paso por la igualdad de género. Y la oficina en Bolivia ha estado trabajando en el área de la erradicación de la violencia contra la mujer, el empoderamiento económico, así como la democracia paritaria intercultural, entre otros.

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