Un día como hoy. Hace 230 años, una revuelta originada por el despotismo de Luis XVI originó el nacimiento de república en Francia. Fue el comienzo de la Revolución Francesa

El Deber logo
14 de julio de 2019, 12:40 PM
14 de julio de 2019, 12:40 PM

La destitución por parte de Luis XVI de su ministro de finanzas, Jacques Necker, desencadenó una revolución. La noticia de la crisis provocó en París una verdadera conmoción. El 12 de julio, tres mil personas se concentraron en los jardines del Palais Royal, y desfilaron en una manifestación multitudinaria que recorrió la ciudad al modo de una procesión fúnebre, con banderas negras, abrigos y sombreros también negros y el busto de Necker cubierto con un velo; todos lloraban la caída del ministro en el que habían depositado sus esperanzas.

En boca de todos estaban palabras nuevas como libertad, nación, tercer estado, constitución, ciudadano... Por ello, los parisinos comprendieron enseguida que la destitución de Necker era la señal de que el rey quería acabar con la transformación constitucional iniciada dos meses antes; era un ‘golpe de Estado’, un acto ‘despótico’ contra el que había que reaccionar.

Temor y represión

En la ciudad reinaba por entonces un clima de miedo y hasta de paranoia, consecuencia de las malas cosechas, que provocaron graves problemas de subsistencia y que aumentaron la presencia de pobres y mendigos. Por otro lado, el rey estaba preparando una brutal represión, al movilizar las tropas en torno a la capital, con orden de ocuparla o incluso, según algunos, de arrasarla. La jornada del martes 14 de julio puso en marcha la Revolución. Al despuntar el día se difundió el rumor de que en el Hotel de los Inválidos, un hospital militar al oeste de la ciudad, se habían depositado 30.000 fusiles. El edificio cayó en manos de la muchedumbre, que requisó esa misma cantidad de fusiles y 12 cañones.

Según muchos historiadores, este fue el momento decisivo de la jornada, el instante en el que Luis XVI perdió la batalla por París y por su poder absoluto. A continuación, miles de hombres se dirigieron a la Bastilla, en el otro extremo de la ciudad, para aprovisionarse de pólvora.

Finalmente, pasadas las 5 de la tarde, el gobernador Launay mandó abrir las puertas y la guarnición se rindió. La rendición fue saludada como una gran victoria, y de inmediato el episodio cristalizó en la mente popular como una gran gesta, adornada con actos heroicos, hasta convertirse en el símbolo del triunfo de la Revolución y del inicio de una nueva era de libertad.

Para entender lo que fue la toma de la Bastilla es importante conocer su significado social. Esta fue una fortificación militar que se construyó para resguardar la entrada oriental de París. Estaba rodeada de zanjas alimentadas por el río Sena. Fue una de las fortalezas más poderosas del periodo medieval. Desempeñó un importante papel en los problemas internos de Francia y se usó como prisión estatal alrededor de 400 años. Era tan segura que Carlos V escogió vivir cerca de ella, por su seguridad.

Es por esto que la Bastilla fue un símbolo representativo del despotismo y la monarquía francesa junto con su poder absoluto. La toma de esta por parte de los civiles parisinos en 1789 significó el comienzo del triunfo del republicanismo sobre dicha monarquía.