La encuesta será este mes. 5.762 personas serán sometidas a preguntas en las áreas rurales y urbanas

El Deber logo
7 de noviembre de 2018, 4:00 AM
7 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El Ministerio de Salud realizará la primera encuesta nacional de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles de Bolivia, con el objetivo de desarrollar una base de datos sobre la prevalencia de estos factores a fin de implementar un sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedades crónicas.

“Es importante hacer este estudio para que hasta diciembre se tenga un informe de cuál es la incidencia en la población, que nos permita encarar de manera eficiente el Sistema Único de Salud (SUS) desde lo preventivo”, dijo ayer el ministro en conferencia de prensa realizada en el hotel Casa Blanca de Santa Cruz.

En la actualidad en Bolivia el 63% de los pacientes que van por una atención médica reciben diagnósticos de enfermedades crónicas y el 37% adolece de enfermedades transmisibles.

Los factores de riesgo son el sobrepeso, el alcoholismo, el tabaquismo y el sedentarismo que asociados pueden provocar en la persona diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares, cardiorrespiratorias, cáncer, hipertensión arterial y otras.

Tags