Presentación. La compañía estará en Santa Cruz este domingo, en dos funciones, en el teatro del CBA. La obra se entrega a una exploración humana del amor, la muerte, los encuentros y los desencuentros de una pareja de actores

El Deber logo
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM
14 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Un buen morir (del amor y otras iluminaciones) es la historia de una pareja de actores quienes comparten su último desayuno antes del amanecer. Un desayuno surreal, cargado de olores y recuerdos del pasado, vivido entre los encuentros y desencuentros que marcan la historia de una pareja madura.

Pero no es una pareja cualquiera. Él está muerto y ella, tiene poco tiempo para cumplir un pacto del cual no puede dar marcha atrás. Un buen morir es una obra teatral llena de sorpresas y poesía que aborda, desde un corte casi policial y de ficción, el íntimo mundo de las relaciones de pareja que siguen juntas hasta la edad madura y la decisión consciente de morir.

La obra es la nueva creación y producción del Teatro de los Andes, que junto al director chileno Elías Cohen (KiM Teatro Danzante) y el poeta y escritor boliviano Alex Aillón Valverde dan vida a una pieza teatral de corte íntimo, poético y casi policial.

Con mucho de testimonial, Un buen morir se entrega a una exploración humana del amor, la muerte, los encuentros y los desencuentros de una pareja de actores. Es un montaje fragmentado con una mezcla de lenguajes escénicos distintos reflejando un universo íntimo en el que navegan y naufragan las palabras y las imágenes, a veces luminosas y a veces oscuras, a lo largo de la puesta en escena.

El nacimiento

Cohen relata que hace ya un par de años que Teatro de los Andes deseaba hacer una obra de carácter íntimo sobre la pareja, los encuentros y los desencuentros y, por su parte, la temática de la muerte lo andaba rondando.

“Hace unos meses, en el pueblo vecino donde vivo en Chile, escuché la noticia sobre una pareja de tercera edad que se había suicidado dejando abierto el gas de su estufa. La pareja se había acostado en su cama de matrimonio y se durmieron con el gas abierto. Cuando la policía y los vecinos llegaron, los encontraron muertos, acostados en su cama con las manos tomadas. La noticia me emocionó”, relató el director.

La primera parte del trabajo y la exploración surgió en Olmué, zona central de Chile. Cohen cree que han llegado a un buen resultado, a una obra sensible, metafórica y con mucha acción. “Estoy contento y satisfecho tanto con el proceso de trabajo como también con la puesta en escena en sí”.

El director cree que la música de Lucas Achirico es un gran aporte al espectáculo y que la poesía y textos de Aillón son sugerentes y crean una tensión con la línea de acciones. “Eso pone a la obra en un lugar metafórico y no realista. La obra tiene una gran actuación de ambos protagonistas (Gonzalo Callejas y Alice Guimaraes)”.

Los participantes

“El proceso de esta obra ya había empezado hace tiempo. Desde los encuentros de trabajo con Cohen, en Yotala y en sur de Chile, donde experimentamos formas de ‘crear presencia’ desde el trabajo físico con principios de diferentes técnicas, como el Butoh o el Chikung, hasta la aproximación a rituales mapuche y del norte de Potosí”, contó Guimaraes, que ve que Un buen morir llega en un momento de madurez artística, personal y grupal.

Por su parte, Aillón contó que Elías, Gonzalo y Alice se encerraron en Yotala a crear las 24 horas del día, mientras Achirico componía la música y él alimentaba el texto con ideas que ellos tomaban, descartaban, adecuaban o daban la vuelta, según la obra se los demandara.

“Cada cinco días, aproximadamente, nos sentábamos a ver los avances, una y otra vez, hasta que el tejido comenzó a revelarse ante nosotros como un organismo vivo, como una superficie palpitante, llena de profundidades, alturas, precipitaciones, perspectivas y cadencias”, relató Aillón.

Teatro de Los Andes busca reflexionar sobre el espacio escénico, el arte del actor y la necesidad de contar historias, de recordar, de retomar la propia esencia, utilizando el encuentro, el contacto y el diálogo como elementos imprescindibles para su trabajo artístico.

Tags