Paraíso. Gracias a la gran riqueza que tiene en cuanto a flora y fauna, esta población de los valles cruceños cuenta con una gran variedad de lugares turísticos que atrae a los visitantes nacionales y extranjeros. Hoy les mostramos algunos de los más visitados

El Deber logo
25 de agosto de 2019, 4:00 AM
25 de agosto de 2019, 4:00 AM

FOTOS: EDUARDO LÓPEZ / ALFONSO LÓPEZ /LAREGION.BO /INTERNET

Bajo el lema Comarapa: Paraíso escondido esta población, que nace entre imponentes montañas y valles fértiles, se promociona como un destino con un gran potencial turístico.

Eduardo López, de la página Comarapa, Sin Límites, dice que los lugares más visitados son el Jardín de las cactáceas, la represa La Cañada, el Santuario de la Paraba Frente Roja, el Molino Viejo, el bosque La Siberia, el K’ajllo, las ruinas de Tukipaya, El Tunal, Torrecillas y el parque ecológico privado San Sebastián, forman parte del circuito turístico que ofrece el municipio comarapeño a los visitantes.

Entre serranías y valles

Es la capital de la provincia Manuel María Caballero, municipio que se encuentra a 245 kilómetros sobre la carretera antigua a Cochabamba. Es un municipio productivo, por las diferentes fisiografías que presenta. Comprende tres regiones, alta serranía húmeda de la Siberia, los valles rodeados de montañas y parte de las llanuras amazónicas.

Esta población, que fue fundada por don Pedro Lucio Escalante y Mendoza, por orden del Virrey del Perú, el 11 de junio de 1615 sobre los restos de una antigua fortaleza incaica, con el nombre de Santa María de la Guardia y Mendoza, cuenta con la represa de riego más grande del país, denominada La Cañada, que abastece de agua para los valles cruceños, hoy convertido en un lugar turístico.

La Siberia

Este bosque sobre la carretera antigua a Cochabamba, siempre mantiene su vegetación húmeda. Desde lo alto de las montañas se puede ver mucha neblina por debajo de uno. Da la impresión de estar sobre las nubes. Un lugar que vale la pena visitar.

Laguna verde

Está dentro del Parque Amboró. Su nombre se debe al color verde esmeralda de sus aguas por las algas en su interior. Tiene senderos turísticos alrededor de la laguna y hasta lo alto de la montaña. Se pueden apreciar los helechos gigantes, entre muchas de sus variedades de flora. Está rodeada de vegetación, como pinos, lo que hace un clima húmedo y templado en su interior.

Helechos gigantes. Se los puede ver a orillas de la Laguna Verde
Laguna Verde. Es agradable lugar para ir en familia y hacer caminatas
Ruinas de Tukipaya. Es una zona con muchos restos arqueológicos, situada en un cerro al noroeste de Comarapa, camino nuevo al Tunal