La cruzada será el 18 y 19 de agosto. Autoridades instan a la población a inmunizar sus mascotas para prevenir la rabia. En Palmar del Oratorio, Paurito y Montero Hoyos empezarán una semana antes

El Deber logo
10 de agosto de 2018, 4:00 AM
10 de agosto de 2018, 4:00 AM

El sábado 18 y domingo 19 de agosto se realizará la campaña masiva y gratuita de vacunación canina y felina en todo el departamento de Santa Cruz, con la finalidad de prevenir la rabia tanto en los animales como en los humanos.

La cruzada, anunciada ayer conjuntamente por el Servicio Departamental de Salud y el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra, se llevará a cabo en la ciudad, en los 68 centros de salud de primer nivel, en parques, en plazas y en unidades educativas.

Asimismo, 4.112 brigadas, cada una compuesta por dos personas, visitarán los barrios para inmunizar las mascotas casa por casa. Joaquín Monasterio, director del Sedes, indicó que hay 860.000 dosis de vacuna para la campaña, suficientes para cubrir toda la población de perros y gatos tanto en la capital como en las provincias.

En algunos cantones la vacunación se adelantará unos días. Por ejemplo, en Palmar del Oratorio (distrito 13) será del 13 al 17 de agosto, lo mismo que en Paurito y en San Miguel de los Junos (D-14). En Montero Hoyos (D-15) la labor está marcada del 12 al 19 de este mes.

Enfermedad mortal

El director del Sedes y Paúl Cortez, secretario de Salud de la Alcaldía, remarcaron una y otra vez el pedido a la población para que acuda con sus mascotas a los centros de vacunación o espere en su casa a las brigadas, debido a que la rabia es un mal mortal.

“Solicitamos especialmente la participación de la comunidad; tiene que ser consciente de que el trabajo que hicimos ha dado buenos resultados, pero también tendrá mejor efecto la participación de la población llevando a sus mascotas a vacunarse esos dos días, porque de eso depende que no tengamos casos de rabia humana”, señaló Monasterio.

“La inmunización se iniciará a las 8:00 y se trabajará de corrido hasta las 16:00 ambos días. Las autoridades, el sistema de salud, universidades e institutos estamos haciendo un gran esfuerzo por esta campaña, pero necesitamos la contraparte de la gente en la vacunación de sus mascotas”, expresó Cortez.

Mermaron los casos

A decir de las autoridades, la epizootia se redujo con respecto al año pasado y lo atribuyeron a la campaña de vacunación masiva de noviembre de 2017, cuando se logró una cobertura de más del 80% de vacunación de mascotas.

“En 2017, teníamos 362 casos hasta la semana 31; este año estamos con 131 casos en el mismo periodo. Esto muestra que el plan de contingencia se ha cumplido a cabalidad”, dijo Monasterio.

Tags