Unas 7.000 personas serán movilizadas este fin de semana, en Santa Cruz, para inmunizar a los perros y gatos contra el mal de rabia. Las dosis son gratuitas

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 4:00 AM
21 de agosto de 2019, 4:00 AM

El Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Cruz se sumará a la gran campaña de vacunación de perros y gatos que se llevará a cabo este sábado 24 y domingo 25 de agosto, para lo cual habilitarán 135 puntos de inmunización, según informó Erwin Villagómez, presidente del ente colegiado.

El veterinario, en rueda de prensa junto con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, dijo que en 135 consultorios y veterinarias (cuyos nombres se divulgarán hasta el fin de semana) se aplicarán los dosis antirrábicas de manera gratuita a las mascotas.

“Nosotros nos adherimos a esta campaña para precautelar la salud de la población y de las mascotas”, dijo Villagómez.

El director del Sedes indicó que en esta campaña serán movilizados más de 10.000 vacunadores, pues, además de los veterinarios y del personal de salud, también apoyarán las universidades pública y privadas con 7.000 personas.

El Ministerio de Salud ya hizo llegar las dosis para la vacunación de 889.652 mascotas en el departamento cruceño, de los cuales 773.611 son canes y 116.042, gatos. Estas vacunas ya fueron distribuidas a los municipios.

Ríos indicó que serán dos jornadas continuas de ocho horas de vacunación, por lo que instó a la población a llevar a sus perros y gatos para que reciban la dosis, pues de esa forma no solo están precautelando la salud de los animalitos, sino también vidas humanas.

Esta campaña de vacunación busca alcanzar el 85% o más de la población canina, por eso, en caso de ser necesario, la campaña se ampliará en las zonas donde no se consiga alcanzar el objetivo,

Según Ruiz, en algunos sectores, como la zona este de la capital cruceña, la inmunización se hará también casa por casa. “Pido a la población que los cintillos que se coloquen a los perros vacunados no se los quiten por al menos una semana. Todos los cachorros, desde un mes de nacido, deben recibir su dosis de vacuna”, manifestó.

Casos confirmados

Desde enero hasta la fecha se han registrado 13 casos de rabia canina en el departamento cruceño (9 en el área rural y 4 en la capital cruceña) y ni uno de rabia humana. En 2017, Santa Cruz lamentó el deceso de ocho personas por rabia humana, mientras que en 2018 fueron cuatro.

Gróver Paredes, responsable nacional de Zoonosis, dijo que en lo que va del año en todo el país se confirmaron 54 casos de rabia canina. El año pasado, en el mismo periodo, se tenían 233 casos.