Sebastián Peña, Ronald Raldes y Mario Franklin Chávez, se reunieron ese viernes por la mañana y emitieron un comunicado con seis puntos. El más es importante es que piden que la Comisión de Árbitros ya no dependa del Ejecutivo de la FBF y que la elijan los clubes profesionales

26 de abril de 2024, 14:50 PM
26 de abril de 2024, 14:50 PM

Blooming, Oriente Petrolero y Royal Pari, amenazaron con no presentarse al torneo Clausura 2024 cuyo inicio está programado para el 12/05, si es que no se atiende una serie de pedidos, en el que sobresale la preocupación por el arbitraje. “Si no somos escuchados, estamos analizando la no presentación al siguiente torneo Clausura”, dijo Sebastián Peña que fue el portavoz de los tres cruceños tras la reunión de este viernes.

Ninguno de los tres clubes asistió al 56 Congreso de la FBF que se realiza en La Paz, "como medida de protesta porque no hemos sido escuchados", dijo Peña, haciendo referencia a los perjuicios al que han sido sometidos sus clubes "por los malos arbitrajes". De manera inmediata y ante los medios comenzó a leer uno a uno los seis puntos y se destaca el primero, que hace referencia a la 'independencia de la Comisión de Árbitros'.

“Se propone la independencia y autonomía de gestión de la Comisión de Árbitros, es decir, que no dependa del Comité Ejecutivo (de la FBF) y que el Consejo (Superior) de la División Profesional elija esta Comisión. Los árbitros deben ser sometidos a sorteos y no se designados a dedo”, estableció este punto. Esto también lo adelantó Ronald Raldes, presidente de Oriente Petrolero, poco antes de ingresar a la reunión.

El actual presidente de la Comisión de Árbitros es José Jordán, que se encarga de las designaciones en cada uno de los partidos. Los cruceños apuntan a un cambio y que no se dependa de la FBF, dada la susceptibilidad que existe luego de las actuaciones de árbitros como Gery Vargas (partido Blooming - Nacional Potosí por la última fecha del grupo B), Dilio Rodríguez o Javier Revollo y de las denuncias del 'destituido' Noel Montaño.

El punto dos estableció esto: “Régimen sancionatorio de árbitros. Que se inserte el régimen para los árbitros dentro del Código de Disciplina Deportiva de la FBF, donde se logre la destitución definitiva, multa económica y que sea sin prohibición de recurrir a la vía ordinaria, para demandar por daños y perjuicios”. Los clubes consideran que la inversión que realizan se ve perjudicada por actuaciones que se observan.

Se solicitó, además, celeridad en las demandas de los árbitros ante el Tribunal de Disciplina Deportiva, socializar la normativa de la FBF, una oficina Comet en Santa Cruz, y que se den a conocer las sanciones deportivas y penales contra clubes, dirigentes y jugadores inmiscuidos en el caso de los amaños que paró el fútbol en 2023. Los directivos anticiparon que van a estar pendientes si la FBF atiende o no estas demandas.

Pero, ¿Qué pasa si no se presentan a un partido programado? El reglamento establece desafiliación y que deben comenzar desde la última categoría. Estamos dispuestos a correr el riesgo, pero es por el bien y por la salud de los torneos del fútbol boliviano. Es estamos pidiendo algo descabellado, es algo dentro de la razón y por el bien de todos los clubes, no algo que solo nos beneficia a nosotros, sino al fútbol boliviano en general”, señaló Peña.

Además del presidente de Blooming, estuvieron Ronald Raldes (Oriente) y Mario Franklin Chávez (Royal Pari). El portavoz confirmó que le hicieron conocer estos puntos a Guabirá pero cuya presencia ya estaba comprometida en el Congreso aunque quedaron de reunirse al retorno de sus dirigentes, desde La Paz. Con Real Santa Cruz confirmaron que no hubo acercamiento.