Santa Cruz es la región con más diabéticos en Bolivia
Salud. El libro Diabetes en Oftalmología, de Carlos Arzabe, es un éxito

Beatriz Ávalos

Santa Cruz, en comparación a otras ciudades del país, tiene el índice más elevado de personas mayores de 40 años con diabetes, pues llega a 10%, mientras en El Alto, por ejemplo, el índice no supera el 5%. ¿A qué se debe? Es una cuestión genética y también por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo.
Pero eso no es todo. Al menos el 80% de los pacientes con diabetes que acude al oftalmólogo tiene graves complicaciones de la vista, entre ellos la retinopatía diabética, que es la principal causa de ceguera prevenible en adultos en edad productiva.
Así lo manifestó el oftalmólogo Carlos W. Arzabe, que junto a su homólogo chileno Fernando Arévalo, director de la Asociación Pan Americana de Oftalmología, ha lanzado un libro intitulado Diabetes en Oftalmología.
Según los datos de ambos expertos, de los 45 millones de ciegos que había al inicio del milenio, aproximadamente un 15% sufría retinopatía diabética. Se estima que actualmente en el mundo hay 200 millones de diabéticos y si la epidemia no se detiene, la cifra superará los 300 millones en 2025.
Arzabe insiste en que toda persona con diabetes debe consultar un especialista en oftalmología, porque generalmente los problemas de la vista aparecen cuando el enfermo no se cuida y la enfermedad está avanzada.
Algunas afecciones pueden solucionarse con una operación, en el caso de las cataratas diabéticas, pero otras, como la retinopatía, pueden demandar tratamientos más costosos, como cirugías e inyecciones con láser. “Infelizmente estos tratamientos no están al alcance del 90% de los pacientes por sus costos elevados”, dijo.
Precisamente, la comunidad médica cruceña se ha propuesto concienciar al paciente, es decir, hablarle sobre la importancia de que consulte a diferentes especialistas para evitar que la diabetes afecte sus órganos y que esto conlleve a la pérdida de la vista, a las amputaciones e incluso la muerte.

Libro reúne estudios de 55 expertos
El libro Diabetes en Oftalmología, de Carlos W. Arzabe y Fernando Arévalo, incluye estudios de 55 médicos especialistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, México, Perú, Puerto Rico y Venezuela.
“Es uno de los libros más completos que se haya escrito sobre diabetes en oftalmología”, escribe en el prólogo Juan Verdaguer, docente chileno.
Esta publicación fue impresa en Santa Cruz y lanzada durante el congreso Pan Americano de Oftalmología, que se llevó a cabo el 8 de julio en Buenos Aires (Argentina). Gracias al laboratorio Saval, el octavo libro de Arzabe es distribuido gratuitamente en 10 países. “El libro se agotó en menos de media hora, decanos de universidades de varios países y presidentes de sociedades científicas hicieron fila por más de una hora para obtener nuestras firmas”, comentó Arzabe en su visita al director de EL DEBER, Pedro Rivero Mercado.
Debido al éxito alcanzado, a fin de año, en el Congreso de la Academia Americana de Oftalmología, en Orlando (EEUU),  el libro se pondrá a la venta.

     Para saber       
 
- RD. La Retinopatía Diabética (RD) es la complicación microvascular más frecuente de los diabéticos y una de las principales causas de ceguera.

- Prevalencia. En EEUU y Europa es del 5%, y en América Latina oscila entre el 5 y el 10%.

- Grave. Al momento del diagnóstico, el 15 o 20% de los pacientes con Diabetes Mellitus 2 tiene RD. A los 10 años de la enfermedad, el 40% lo tiene, y a los 10 años, el 100%.