CRISIS

Canadá convoca una reunión del Grupo de Lima para tratar crisis en Venezuela


La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá anunció este lunes que su país será anfitrión de una "reunión de urgencia" del Grupo de Lima para tratar la crisis en Venezuela. Este encuentro está fijado para el 4 de febrero en Ottawa.


Imagen del 23 de enero en Davos. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Araoz; el presidente de Colombia, Ivan Duque y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, emitieron una declaración para reconocer al líder de la oposición venezolana, Juan Guaido | AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

28/01/2019

Canadá anunció este lunes que organizará una reunión urgente del Grupo de Lima para tratar la crisis en Venezuela y que se celebrará en Ottawa el 4 de febrero.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, declaró que la reunión servirá para "proporcionar el necesario apoyo" al líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino.

"La crisis creada por (Nicolás) Maduro, supone enormes dificultades en lo referente a seguridad y a ayuda humanitaria en todo el continente", explicó Freeland durante una conferencia de prensa en la que anunció la reunión urgente del Grupo de Lima.



Freeland expresó su preocupación por la "crisis humanitaria y de refugiados" que la crisis política venezolana ha generado y comparó la situación con lo sucedido en Siria.

Una masiva manifestación en contra de Nicolás Maduro en Venezuela | Foto: AFP

"Ya hay países como Colombia o Brasil que han recibido elevadas cifras de venezolanos refugiados. Algunas de las historias de estos refugiados, entre ellos menores no acompañados en terribles condiciones, son estremecedoras", explicó Freeland.

"Hemos visto en Siria la forma en que una crisis de refugiados puede tener impactos más amplios y desestabilizadores. Es importante que también nos enfoquemos en eso", continuó la ministra canadiense.

Freeland también destacó que el continente americano "comparado con el resto del mundo, ha sido un verdadero paraíso de democracia. Nuestro continente ha ido en la buena dirección y es realmente importante defender la democracia y los derechos humanos en nuestro continente", agregó.



Canadá es uno de los miembros del Grupo de Lima, creado el 8 de agosto de 2017 para tratar la crisis de Venezuela y del que también forman parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Manifestantes participan en un mitin en apoyo al líder de la oposición venezolana Juan Guaido en la Plaza de España en Santa Cruz de Tenerife, España | AFP

Canadá ya organizó en octubre de 2017 la tercera reunión ministerial del Grupo de Lima y ha tenido un papel protagonista en la presión internacional sobre el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El domingo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, mantuvo una conversación telefónica con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante la que trataron la crisis venezolana y acordaron que la solución al conflicto pasa por la celebración de "elecciones libres y justas".

El 23 de enero, Canadá reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y solicitó a Maduro que ceda el poder para que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, convoque y organice elecciones en el país.

Diosdado Cabello llama a la resistencia



El jefe de la oficialista Asamblea Constituyente venezolana, Diosdado Cabello, llamó este lunes a sus simpatizantes a resistir, luego de que el diputado Juan Guaidó, quien se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino del país, convocara a nuevas manifestaciones esta semana.

"Hoy estamos obligados a resistir. Cualquier ciudadano que se llame venezolano (...) y esté llamando a la intervención militar en nuestra patria, en caso de ocurrir algún evento de esa naturaleza debe ser tratado como un enemigo y aplicarle todas las acciones y formas que se le aplican a los enemigos", dijo Cabello.



 




Notas Relacionadas



En esta nota