El 2 de noviembre el Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque contra un autobús en el que viajaban cristianos coptos cerca del monasterio de San Samuel, en Minia

El Deber logo
4 de noviembre de 2018, 20:34 PM
4 de noviembre de 2018, 20:34 PM

Al menos 19 presuntos terroristas resultaron muertos en una operación llevada a cabo hoy por las fuerzas de seguridad en la provincia de Minia (centro de Egipto), donde el pasado día 2 siete cristianos coptos fueron asesinados en un ataque que se atribuyó el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

 En un comunicado, el ministerio egipcio del Interior indicó que fuerzas policiales cercaron a "elementos terroristas" en esa zona.

 Los citados individuos "abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad, cuyos efectivos respondieron haciendo uso de sus armas", se indica en la nota, en la que se afirma que fallecieron 19 terroristas "que todavía no han sido identificados".

 En la nota se indica que continúa "la búsqueda para detener a todos los elementos fugitivos", sin ofrecer más detalles. La Policía requisó "seis ametralladoras, dos fusiles automáticos de tipo FN FAL, tres fusiles, cuatro pistolas y munición".

 La televisión estatal egipcia difundió imágenes con el rostro tapado de los cadáveres de varios de los sospechosos, junto a los cuales se podían ver armas de fuego, así como un papel en el que estaba impresa la bandera del Estado Islámico (EI).

 El pasado día 2, el EI se atribuyó, en un comunicado difundido por su agencia de noticias, Amaq, la autoría del ataque contra un autobús en el que viajaban cristianos coptos cerca del monasterio de San Samuel, en Minia.

Según fuentes de la Iglesia Copta, en el ataque murieron 7 personas y 19 resultaron heridas.

La prensa local destacó hoy la participación del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, en el Foro de la Juventud, que se celebra en la ciudad costera de Sharm al Sheij, en el sur de la península del Sinaí, y relegaron a un segundo plano las fotografías de los funerales por las víctimas del atentado de Minia.

 En ese foro, Al Sisi manifestó hoy que lo ocurrido en Minia es una "agresión contra los ciudadanos egipcios" y resaltó: "nosotros, en Egipto, no diferenciamos entre cristiano o musulmán, porque todos son egipcios".

 Este ataque tuvo lugar en el mismo lugar donde, en mayo de 2017, 28 personas murieron en un atentado del EI contra un autobús que trasladaba a cristianos coptos.

 Después del suceso, Al Sisi ordenó a las fuerzas aéreas egipcias que bombardearan "posiciones terroristas" cerca de Derna, uno de los feudos extremistas ubicado en el este de Libia, próximo a la frontera con Egipto.

 Desde diciembre de 2016, el EI, que tiene una filial en el norte y centro de la península del Sinaí, ha reivindicado varios atentados que han acabado con la vida de casi un centenar de cristianos.

 En abril de 2017 Al Sisi decretó el estado de emergencia en todo Egipto, que ha ido renovando y durará de momento hasta enero de 2019, en respuesta a dos atentados contra dos iglesias de las ciudades de Tanta y Alejandría, en el norte del país, en los que murieron decenas de personas.

La comunidad internacional ha enviado sus condolencias a Egipto por el último acto de violencia contra la minoría copta.

Nada más conocer la noticia del ataque, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó que se trata de "un crudo recordatorio de los retos de seguridad que afronta Egipto", y destacó que Bruselas trabaja "codo con codo" con este país "para derrotar el terrorismo".

 Tras el rezo del Ángelus dominical en el Vaticano, el papa Francisco lamentó hoy que las víctimas fueran atacadas "solo por el hecho de ser cristianos".

 Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa y destacada de Egipto, donde representa cerca del
10 % de los 100 millones de habitantes del país
, según cifras no oficiales.