Ocho de los nueve departamentos del país se encuentran afectados por las precipitaciones y por el rebalse de ríos. Defensa Civil registra más de 5.000 familias damnificadas, 20 fallecidos y 12 desaparecidos

El Deber logo
15 de febrero de 2019, 6:00 AM
15 de febrero de 2019, 6:00 AM

Las lluvias continúan generando problemas en ocho de los nueve departamentos del país. Los municipios con declaratorias de emergencia y desastre a escala nacional subieron a 50, según el reporte del Viceministerio de Defensa Civil.

18 municipios fueron declarados en emergencia y 32 en situación de desastre; juntos representan el 12,3% del total de los municipios del país. Los recientes municipios declarados en emergencia son Cotagaita, en Potosí, y Reyes, en Beni.

Por la mayor cantidad de municipios afectados, los departamentos declarados en emergencia son La Paz y Potosí.

Por departamentos, Tarija tiene un municipio en emergencia y seis en desastre; Cochabamba, seis en desastre; Santa Cruz, cinco en desastre; Potosí, ocho en emergencia y dos en desastre; Beni, cinco en emergencia; Chuquisaca, dos en emergencia; La Paz, 13 en desastre; y Oruro, dos en emergencia.

En total se registraron 14.478 familias afectadas; 5.243 familias damnificadas; 15.941 hectáreas de cultivos perdidos; 59 viviendas destruidas; 20 fallecidos y 12 desaparecidos.

Alarma en La Paz

Una lluvia ayer en la cabecera del río Huayñajahuira, entre las 15:40 y 16:30, generó problemas y alarma en la zona sur de La Paz.

El ingeniero Miguel Crispín, del Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Municipal de La Paz, explicó que la lluvia género el incremento del caudal de este río. Este evento puso en marcha un protocolo de seguridad de alerta temprana que activa alarmas y balizas en los dos extremos de los puentes, lo que evita la circulación vehicular para impedir que, en caso de un desborde, la fuerza del agua y de material de arrastre se lleve vehículos y vidas.

Así se cerraron los puentes de la calle 16 de Calacoto, Auquisamaña, calles 1, 2 y 25 de Los Pinos. Se había informado que la crecida de este río había generado el desplome de una casa, pero el ingeniero Crispín lo descartó.

ABC cierra tramos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) cerró dos tramos y en otros tres ha restringido al paso vehicular en las vías de La Paz, Beni y Pando, por derrumbes y las intensas lluvias.

“En el departamento de Beni no está transitable el tramo San Borja-San Ignacio de Moxos, sector Maniqui, por el rebalse del río debido a precipitaciones pluviales”, señala el reporte de la ABC.

En Pando se restringió el tráfico vehicular para motorizados pesados en el tramo Porvenir-Puerto Rico-Madre de Dios por la saturación de la plataforma por las precipitaciones.

En el departamento de La Paz se cerró el tráfico vehicular en la vía Chulumani-Sacambaya por la pérdida de la plataforma debido a la crecida de los ríos Irpuma y Vilacota. También se restringió el tránsito vehicular por horas en el tramo Unduavi-Chulumani-Sacambaya, en el sector Unduavi-Puente Villa, y se habilitó en los horarios de 6:00 a 8:00, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. Asimismo, se habilitó el paso vehicular por horas en la vía Santa Bárbara-Caranavi, en el sector Puente Armas, de 17:00 a 20:00.

Rescatan segundo cuerpo

Mientras tanto, en Beni, el director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, confirmó el rescate del segundo cuerpo de la pareja ahogada en el río San Martín, cerca de Bella Vista, del municipio de Magdalena.

Seis brigadistas del COE y personal de la Armada encontraron primero el cuerpo del varón, posteriormente culminaron la labor al encontrar a la mujer que lo acompañaba. Ambas personas se dedicaban a la siembra y recolección de almendra.

Lamentó que desde el inicio del periodo de lluvias e inundaciones ocho personas hayan muerto en ríos del Beni en diferentes circunstancias.

El miércoles, el Servicio Nacional de Hidrografía Naval alertó sobre la crecida de los ríos de la cuenca amazónica de Pando y Beni. “Hidrografía Naval, en coordinación con Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, declaran alerta roja y naranja en algunas poblaciones por la subida de los niveles de agua de los ríos”, informó Javier Torrico, jefe del Departamento III Operaciones de la Armada.

Entre las zonas con alerta roja mencionó al río Yacuma, cuyas aguas están sobre el nivel del barranco y existe riesgo de desbordes. También dijo que el río Abuná sobrepasó el nivel del barranco. Con referencia a la alerta naranja, advirtió sobre el riesgo de desbordes de los ríos Ibare, Horton, Madre de Dios, Iténez, Mamoré y Branco.

Rescatan a 29 personas

La Policía logró rescatar a 29 personas que fueron sorprendidas por la crecida de ríos en dos regiones del país.

El primer hecho se registró el miércoles en el municipio de Bermejo (Tarija), donde nueve personas, entre bolivianas y argentinas, fueron arrastradas por el río del mismo nombre.

El segundo caso fue registrado en Llallagua (Potosí), donde 20 profesores rurales no pudieron retornar a sus domicilios por el aumento del caudal del río Escalerani y se vieron obligados a pedir ayuda.

El alcalde de Llallagua, Artemio Mamani, indicó que los policías consiguieron auxiliar a todos los maestros hasta lograr que crucen el río. “Felizmente ninguno sufrió daño físico”, sostuvo Mamani.

Tags