MUNDO

75 niños soldados se entregan a la misión de la ONU en RD del Congo  


El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de la MONUSCO.


Foto referencial. Las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU contribuyen a estabilizar el país.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

12/06/2019

Un total de 75 niños soldado se han entregado este mes a la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), confirmó este miércoles a Efe el portavoz militar de esa fuerza de paz (MONUSCO), teniente coronel Claude Raoul Djehoungo.

Los menores forman parte de 91 miembros de diferentes grupos armados que se han rendido a la MONUSCO y al Ejército congoleño, precisó Djehoungo en declaraciones telefónicas a Efe.

"Estos niños llegaron poco a poco, no todos a la vez, y provienen de muchos lugares y sectores, especialmente del este y el centro del país", dijo el portavoz militar.



Los niños procedentes de la parte oriental de la RDC pertenecían a grupos armados como los Mai Mai, Yakotumba o los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Aliadas Democráticas (ADF).

El resto fueron alistados a la fuerza en conflictos armados de la región central de Kasai, donde operan milicias rebeldes como Kamuina Nsapu que desafían la autoridad del Gobierno congoleño.

De momento, los menores recibirán el apoyo de la Sección de Desarme, Desmovilización, Repatriación, Reintegración y Reintegración de la misión de la ONU.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos rebeldes, a pesar de la presencia del Ejército congoleño y de la MONUSCO.



Más de 230 millones de menores viven en zonas en guerra en diversas partes del mundo y, pese a que se desconocen datos exactos, se calcula que en 17 países cerca de 250.000 niños tienen que ejercer como soldados, según denuncian oenegés internacionales. 



 




En esta nota