El Órgano Electoral panameño escrutó el 60% de los votos de la elección presidencial. La ventaja parcial la toma el opositor Laurentino ‘Nito’ Cortizo (socialdemócrata)

El Deber logo
6 de mayo de 2019, 4:02 AM
6 de mayo de 2019, 4:02 AM

Con un nivel de participación por encima del 72%, los panameños acudieron en masa ayer a las urnas para elegir un nuevo presidente y otras autoridades para los próximos cinco años, en unas reñidas elecciones sin claro favorito, marcadas por el creciente rechazo a los partidos tradicionales y a la corrupción.

Con el 61,92% de mesas escrutadas, el opositor Laurentino ‘Nito’ Cortizo (socialdemócrata) conseguía el 33,12% de los votos, seguido de cerca por el también opositor Rómulo Roux (liberal) con el 30,79 %, en una cerrada lucha por la presidencia.

En el tercer lugar se ubicaba el aspirante por la libre postulación, Ricardo Lombana, con el 20,10% de los votos, en lo que se traduce como un ascenso histórico del movimiento independiente en Panamá, y en el cuarto con el 10,04% el candidato oficialista José Blandón.

El ente rector de los comicios denomina a estos resultados “extraoficiales” porque los “oficiales” los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), una corporación electoral autónoma independiente del Tribunal Electoral, que tiene hasta cuatro días para escrutar la totalidad de actas.

En Panamá, el ganador accede a la silla presidencial por mayoría simple. Ya en 2014 se anunció al virtual ganador tras el escrutinio del 75% de las mesas.

PUNTO DE VISTA

Panamá, elecciones entre políticos similares
Toshiro Miki, Internacionalista

Las sextas elecciones en Panamá después de 1989 tras la invasión de Estados Unidos están caracterizados por la similitud de los partidos políticos participantes y los discursos caracterizados por el rechazo a la corrupción. Especialmente provocado por el escándalo de los Panama Papers y el Caso Odebrecht. Además de las elecciones presidenciales se votaran por diputados, alcaldes y otras autoridades locales. 

Los principales candidatos a la presidencia panameña que encabezan la intención de voto son Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata, que podría marcar el retorno de esta agrupación política desde la caída del dictador Manuel Noriega. Luego, esta Rómulo Roux de Cambio Democrático, derecha, candidato que propone reformar el sistema judicial para mitigar la corrupción que ha golpeado al país en los últimos años.

No obstante, la desconfianza en el voto se genera por si vinculación con el ex presidente Ricardo Martinelli, quien desde prisión respaldó su candidatura. Finalmente, está el independiente Roberta Lombana, quien ha crecido bastante en la intención de voto puesto que su campaña se centra en el combate a la corrupción y la promesa de convocar a referendo para una Constitución que limite el uso de fondos públicos e implemente reformas al sistema de justicia.

De esta forma, las elecciones giran en torno a una reforma judicial para paliar la corrupción que ha golpeado al país centroamericano. Cualquiera sea el resultado de estas elecciones Panamá mantendrá una fuerte relación con Estados Unidos, el Canal de Panamá y los servicios financieros  continuaran siendo su principal motor económico, y la corrupción difícilmente tendrá una solución definitiva como problema. 

Tags