El accidente se produjo en la provincia de Kasai, en el centro-oeste de este país del centro de África

El Deber logo
18 de marzo de 2019, 3:00 AM
18 de marzo de 2019, 3:00 AM

Al menos 24 personas murieron y 31 resultaron heridas el domingo cuando un tren de carga que transportaba polizones descarriló en República Democrática del Congo, anunciaron los servicios médicos y la policía.

El accidente se produjo en la provincia de Kasai, en el centro-oeste de este país del centro de África.

"Recuperamos 24 cuerpos, la mayoría de niños. Es un balance provisional porque los vagones siguen volcados", dijo a la AFP un agente de la policía en Bena Leka, 140 kilómetros al norte de Kananga, una de las principales localidades de Ksai.

"La mayoría de los pasajeros son polizones, porque es un tren de carga. Suspendimos la búsqueda al caer la noche", dijo la misma fuente, que se encontraba en el lugar de los hechos.

"Varios vagones cayeron al agua en el puente sobre el río Luembe y otros cinco vagones siguen volcados", añadió.

Los heridos graves fueron trasladados al cercano hospital de Kakenge.

"Estamos abrumados por la cantidad de heridos. Trabajamos con insistencia. Ya admitimos a 31 heridos", dijo el doctor Jean Claude Tshimanga, del hospital de Kakenge.

La compañía nacional de ferrocarriles confirmó el descarrilamiento.

Este es el tercer accidente ferroviario que ocurre en un mes en República Democrática del Congo. El mes pasado, cinco personas murieron en el accidente de un tren de pasajeros en la estación de Kalenda.

Los accidentes de ferrocarril en esta antigua colonia belga son frecuentes y suelen ser mortíferos debido al mal estado de las vías y a la antigüedad de las locomotoras, muchas de ellas de los años 1960.