El gobierno turco responsabiliza a  Estados Unidos por lo que considera una "matanza" de palestinos. La decisión de trasladar la sede diplomática supone un reconocimiento de la capitalidad israelí de la ciudad, en contra del consenso internacional imperante hasta ahora. 

El Deber logo
14 de mayo de 2018, 8:44 AM
14 de mayo de 2018, 8:44 AM

El traslado de la embajada de Estados Unidos ha generado una escalada de violencia en la Franja de Gaza, donde 37 palestinos murieron víctimas de disparos de soldados israelíes, declaró el portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdag, en su cuenta Twitter.

"La administración estadounidense es tan responsable como Israel de esta matanza", escribió el portavoz turco, refiriéndose a la sangrienta represión de las manifestaciones palestinas contra el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, que tuvieron lugar este lunes en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

Según confirmó el portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza, Ashraf al Qedra, el primer muerto fue Anas Qudieh, de 21 años por impacto de bala en el este de Jan Yunis, en el sur del enclave.

Poco después perdía la vida otro joven, identificado como Musab Abu Leila, de 28 años, en las manifestaciones en el este de Yabalia, en el norte de la Franja, confirmó el mismo portavoz.

Más tarde se informó de la muerte de otros cinco palestinos, cifra que siguió creciendo según pasaban las horas. La mayoría de los muertos están en la treintena, si bien también incluyen al menos a un menor, de 14 años.

La mayoría de heridos (más de 500) lo fueron por heridas de bala, otros 3 por balas recauchutadas y 64 más de metralla, además de un centenar de contusiones y golpes, y tres centenares fueron atendidos por asfixia.

Testigos en la zona señalaron a Efe que los manifestantes lograron romper la valla divisoria en uno de sus puntos y que decenas o cientos de ellos estaban cruzando al territorio israelí.

El Ejército declaró a Efe no les costa "la infiltración".

Un portavoz de Hamás indicó en un comunicado que "los palestinos no aceptarán vivir bajo el bloqueo que se ha impuesto en la Franja de Gaza y están determinados a escribir su documento de autodeterminación".

El Ejército israelí acusó a los islamistas de "dirigir una operación terrorista bajo cubierta de masas de gente en diez localidades de Gaza.

"De acuerdo a las propias declaraciones de Hamás y a la información que poseemos, Hamás intenta realizar una serie de ataques terroristas, incluida la infiltración masiva en Israel desde varios puntos que pretende dañar a los ciudadanos de Israel y las fuerzas de seguridad", expresó.

Las operaciones palestinas para intentar ataques "han tenido lugar en las últimas semanas y probablemente van a escalar hoy", añadió la nota castrense. 

El servicio de seguridad interior israelí, Shin Bet, denunció hoy que el movimiento islamista Hamás, "financiado por Irán, promueve la actividad violenta y el terror" en las protestas palestinas de la Marcha del Retorno que se dan en la frontera de Gaza y en las que han muerto hoy 28 palestinos.

El Shin Bet extrajo la información de los interrogatorios hechos a varios palestinos de Gaza que fueron arrestados después de intentar entrar en Israel, informó en un comunicado. Considera que algunos de los jóvenes arrestados eran parte de Hamás, "que alienta y envía a manifestantes a la valla para hacer actividades violentas y dañar la infraestructura de seguridad".


Según el Shin Bet, "Hamás instruye a sus activistas para que corten la valla y roben cámaras de seguridad" con el objetivo de hacer caer la valla "ante la preparación del Día de la Nakba", e intenta presentar las protestas como "un levantamiento popular, y no como una actividad violenta promovida por sus activistas".


"Los miembros de Hamás toman parte activa en las protestas violentas a lo largo de la valla los viernes, con activistas cargando botes de gasolina y cuchillos", "proporcionando neumáticos" y "ayudando a crear una cortina de humo lo más grande posible" para "incitar" a los habitantes de Gaza a intentar cruzar la valla para acceder a territorio israelí, remarca esta agencia de inteligencia.

 

Traslado de la embajada

La Policía israelí ha desplegado a miles de agentes en Jerusalén para garantizar la seguridad por el polémico traslado hoy de la Embajada de EEUU desde Tel Aviv a la Ciudad Santa, lo que supone un reconocimiento de facto a la soberanía israelí de la urbe.

"Miles de policías, incluidos agentes de fronteras, unidades especiales y oficiales patrullarán áreas de la ciudad con énfasis en y alrededor de la zona de la Embajada (norte)americana", dijo un portavoz policial en un comunicado.

El despliegue "se ha llevado a cabo coordinación absoluta con las agencias de seguridad", se señala en la nota, en la que se añade que "las unidades policiales responderán de inmediato a cualquier incidente que ocurra o a protestas ilegales".

Además de las fuerzas policiales también se han desplegado voluntarios para mantener la seguridad en la ciudad, aseguró la emisora estatal de radio Kan.

Ya se ha cortado el tráfico rodado en las calles y carreteras adyacentes a la nueva legación, que será inaugurada a las 16.00 horas locales (13.00 GMT) en una ceremonia con asistencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu; el presidente, Reuvén Rivlin, así como las principales autoridades del país.

La delegación presidencial estadounidense presente en el acto está encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y cuenta también con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin; la hija y asesora del presidente, Ivanka Trump, y su marido y también asesor presidencial, Jared Kushner.

La Policía solo permitirá la entrada de residentes con vehículos al barrio de Arnoná, en el oeste de la ciudad, pero limítrofe con la parte este ocupada de la ciudad.

Shalom Ajshav (Paz Ahora), que colgará un cartel exigiendo a Washington que ponga una Embajada ante Israel y la otra ante Palestina, con el texto: "Dos embajadas en Jerusalén es el interés israelí".

El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló, cuando anunció el traslado y reconoció la capitalidad israelí de Jerusalén que esta no prejuzga las fronteras que tendrá la ciudad, lo que deja aún cabida a que parte de la ciudad corresponda a un futuro estado palestino, como exigen estos.

Los palestinos han convocado hoy protestas tanto en Gaza como en Cisjordania en contra del traslado de la Embajada, contrario al consenso internacional de no reconocer soberanía en Jerusalén hasta que palestinos e israelíes alcancen un acuerdo de paz y fijen las fronteras.

El Ejército está hoy en alerta alta en los alrededores de Gaza, donde se espera que unas 100.000 personas se manifiesten y miles traten de cruzar la frontera, según el diario Yediot Aharonot.

Israel celebró este domingo el espaldarazo diplomático que supone sobre su posición sobre Jerusalén el traslado de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a esta ciudad, con una recepción que estuvo encabezada por el primer ministro israelí y titular de Exteriores, Beniamin Netanyahu, segúl el portal La Vanguardia.

Cuarenta países de los 86 invitados, entre ellos los europeos Rumanía, Hungría, Austria y la República Checa, confirmaron su asistencia al acto en la sede de Exteriores, que protagonizó la delegación enviada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para participar en la inauguración de la legación este lunes en Jerusalén.

Huelga y protestas en Gaza

Gaza vive hoy un jornada de protestas y huelga general con seguimiento masivo por el traslado de la Embajada de EEUU desde Tel Aviv a Jerusalén, que supone un reconocimiento de facto de la capitalidad israelí de la ciudad, en contra del consenso internacional imperante hasta ahora.

 Escuelas y universidades, bancos, tiendas e instituciones públicas cerraron sus puertas y a primera hora de la mañana se quemaron algunos neumáticos en los principales cruces de la capital, donde apenas hay tráfico rodado.

Camiones y autobuses se desplazaron a varios puntos de Gaza y otras ciudades para recoger a los vecinos y trasladarlos a las fronteras con Israel, donde hay convocadas a media mañana marchas de protesta en un denominado Día de la Ira.

Desde los altavoces de las mezquitas se instaba a los ciudadanos a participar y a unirse a las protestas, pidiendo la participación de un millón de personas.

El Ejército israelí está en estado de alta alerta y ha reforzado sus efectivos alrededor del enclave costero palestino, con un aumento del número de batallones de combate, unidades especiales, fuerzas de inteligencia y francotiradores.

Además, ha advertido a la población mediante panfletos distribuidos desde el aire de que no tolerará daños a la verja de seguridad fronteriza.

El Ejército señaló ayer que "la organización terrorista Hamás ha estado encabezando y organizando disturbios extremadamente violentos" en la zona en las últimas semanas y le acusó de "actuar bajo disfraz de manifestantes para tratar de dañar la valla de seguridad y perpetrar ataques terroristas en territorio israelí".

También se ha reforzado la seguridad en Jerusalén, sobre todo en torno al edificio que albergará la nueva legación diplomática estadounidense, y en Cisjordania, donde también se han convocado protestas.

Mañana también hay manifestaciones masivas previstas con motivo de la Nakba (Catástrofe, en árabe), como los palestinos denominan al exilio y desposesión que supuso para ellos la creación del Estado de Israel, que cumple hoy 70 años.

Rusia teme violencia

El Kremlin expresó hoy su temor a que la apertura este lunes de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén puede llevar a una escalada de tensión en toda la región de Oriente Próximo.

"Tenemos ese temor. Ya lo dijimos con anterioridad", respondió hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la pregunta de los periodistas sobre este asunto.

Poco antes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la Casa Blanca de torpedear el derecho internacional con decisiones como el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén y su salida unilateral del acuerdo nuclear con Irán.

"Lamentablemente, volvemos a comprobar que Washington persigue revisar acuerdos internacionales clave, como sucede con el JCPOA (el acuerdo nuclear, por sus siglas en inglés), y como se ha visto con el problema de Jerusalén", dijo Lavrov al reunirse hoy en Moscú con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Los palestinos han convocado hoy protestas tanto en Gaza como en Cisjordania en contra del traslado de la Embajada, que contradice al consenso internacional de no reconocer soberanía en Jerusalén hasta que palestinos e israelíes alcancen un acuerdo de paz y fijen las fronteras.

Al menos un palestino resultó muerto y otros 147 fueron heridos hoy en las protestas en la frontera de Gaza contra el traslado de la Embajada estadounidense.

Irán condena

El Gobierno iraní condenó hoy el traslado de la Embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén y advirtió de que está medida solo reforzará "la determinación de la nación palestina oprimida para resistir la ocupación" de Israel.

Según un comunicado del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, la reubicación de la embajada también "intensificará indudablemente los movimientos antisionistas y antiestadounidenses en la región y en el mundo", así como "la resistencia en los territorios (palestinos) ocupados".

La nota calificó la decisión de Washington de "imprudente e ilegal" y subrayó que Jerusalén es "una parte integral del territorio de Palestina y uno de los tres sitios sagrados islámicos".

La República Islámica reiteró su apoyo a la causa palestina e instó a las naciones islámicas a vigilar "las tramas del régimen sionista y sus aliados para sembrar la discordia dentro de la comunidad islámica y dejar en el olvido el tema de Palestina".

Exteriores denunció que Israel cree que "la perpetuación de su existencia ilegítima depende de la tensión y la violencia en la región", por lo que acusó a ese país de ser "la causa" de las crisis en Oriente Medio.

Los palestinos han convocado hoy protestas tanto en Gaza como en Cisjordania en contra del traslado de la Embajada, contrario al consenso internacional de no reconocer soberanía en Jerusalén hasta que palestinos e israelíes alcancen un acuerdo de paz y fijen las fronteras.

Irán encabeza el llamado "Eje de resistencia" contra Israel, integrado también por Siria y por grupos como el libanés Hizbulá y el palestino Hamás.