El “chat-gate” ha desatado una “Primavera” que demanda más democracia en la isla caribeña

El Deber logo
24 de julio de 2019, 4:00 AM
24 de julio de 2019, 4:00 AM

Autoridades de Puerto Rico emitieron una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que participaban en el chat privado cuya filtración ha provocado multitudinarias protestas, informó la Justicia.

“Confirmamos que el día de ayer (lunes) hubo una orden de allanamiento para los 12 miembros del chat”, dijo a la AFP Kelvin Carrasco, oficial de prensa del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

El portavoz no dio más detalles sobre el caso porque la investigación está en curso. Tampoco especificó cuáles son las pertenencias de los 12 hombres que serán registradas.

El gobernador de 40 años enfrenta una crisis política acicateada por el llamado “chat-gate”, la filtración hace dos semanas de una conversación en Telegram en la que él y otros 11 hombres compartían comentarios considerados ofensivos por sus críticos. En uno, un colaborador de Rosselló se refería burlonamente a las víctimas del huracán María, que dejó casi 3.000 muertos en este territorio estadounidense en el Caribe.

El “chatgate”

El chat desata una revolución pacífica en Puerto Rico y pone en jaque a Rosselló y los que participaban en la conversación privada en redes sociales cuya filtración ha provocado multitudinarias protestas.

Rosselló dijo ayer que le “toca escuchar”, ya que el “pueblo está hablando”, e indicó que a partir de ahora sus declaraciones se referirán a los trabajos de su Gobierno, inmerso en una crisis tras la publicación de un polémico chat que ha generado protestas. En un comunicado señaló que el lunes, “al igual que en los pasados días, he permanecido atento y en silencio a las manifestaciones realizadas como parte del derecho de la ciudadanía a su libre expresión.