El 39% de los crímenes violentos del mundo ocurren en los países latinoamericanos, pese a tener el 9% de la población. Registran 2,5 millones de homicidios en 18 años

El Deber logo
30 de noviembre de 2018, 4:00 AM
30 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La violencia en América Latina y el Caribe, la región con más homicidios del planeta, ha alcanzado niveles alarmantes que amenazan el desarrollo económico y social de los últimos años en el continente, advirtió ayer el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un informe que presentó en Santiago.

Bajo el título Crimen y violencia: obstáculos para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe, el BID traza un panorama de la criminalidad en la región, analiza sus posibles causas y da recomendaciones para revertir la situación.

“América Latina tiene que pensar que los beneficios que nos ha traído el crecimiento económico y la reducción de la pobreza no los estamos potenciando al máximo si no atendemos el crimen y la violencia”, dijo a Efe Nathalie Alvarado, directora de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID.

Alvarado subrayó que Latinoamérica es la región más violenta del mundo y tiene tasas de homicidios superiores a las de países en guerra.

Según cifras del informe, en la región ocurre el 39% de los homicidios mundiales pese a que solo tiene el 9% de la población global.

América Latina ha registrado 2,5 millones de homicidios desde el año 2000, de los cuales el 75% se cometieron con arma de fuego, por encima del 50% de promedio mundial.

El BID, que elaboró el documento junto al Instituto Igarapé de Brasil, advirtió de que, si la situación actual y las tendencias se mantienen, la tasa de homicidios puede pasar de los 22 asesinatos por cada 100.000 personas de 2017 a cerca de 35 homicidios por 100.000 personas el año 2030.

Alvarado destacó el impacto económico y social de la violencia en la región, donde tanto las víctimas como los victimarios son en muchas ocasiones jóvenes de entre 18 y 23 años.

Altos costos

Según el informe, la violencia les cuesta a los países de la región en promedio el 3,5% de su Producto Interior Bruto (PIB), el equivalente a 170.000 millones de dólares al año.

Centroamérica es la zona donde la delincuencia tiene un mayor costo económico, con el 4,22% de su PIB, seguido del Caribe (3,72%), la región andina (3,08%) y el Cono Sur (3%).

Tags