A 170 kilómetros aproximadamente de la frontera con Bolivia, se descubrió un pozo de hidrocarburo líquido en el departamento de Rivadavia, en la provincia argentina de Salta

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 19:18 PM
27 de diciembre de 2018, 19:18 PM

A 170 kilómetros aproximadamente de la frontera con Bolivia, se descubrió un pozo de hidrocarburo líquido en el departamento de Rivadavia, en la provincia argentina de Salta, con un potencial estimado de 90 a 100 metros cúbicos por día.

El pozo perforado en la formación geológica Las Breñas, en el área "Chirete", será sometido a pruebas extendidas para medir y confirmar los volúmenes de producción. Este descubrimiento estuvo a cargo de las compañías High Luck Group y Pampa Energía que operan en la región salteña.

El director de Hidrocarburos de la Gobernación de Salta, Pablo Guantay, confirmó a EL DEBER que se trata de un descubrimiento muy importante en un área de exploración de una formación que no se tenía registro, como Las Breñas.

“Es un pozo de petróleo que se perforó a una profundidad de 2.705 metros. Este nuevo yacimiento está en una fase de estudio, pero nos genera expectativa de que estamos en un lugar potencial de petróleo”, afirmó Guantay.

Según datos geológicos, las rocas ordovícicas de la formación Las Breñas, han sido descritas como areniscas cuarcíticas a sublíticas de color gris amarillento a rosado, de aspecto sacaroideo, cuya granulometría varía de muy fina a fina, de buena selección, compuestas principalmente por cuarzo, con aisladas inclusiones de micas y feldespatos.

En la Secretaria de Energía de la Gobernación salteña exise optimismo de que con este descubrimiento se pueda ampliar los prospectos exploratorios y continuar impulsando medidas para favorecer la exploración y posterior explotación de hidrocarburo líquido.

“De confirmarse los buenos resultados se puede establecer la presencia de un nuevo sistema petrolero en la subcuenca de Lomas de Olmedo denominado Yacoraite – Las Breñas”, señala el parte de esa cartera gubernamental.