Las alianzas políticas entregaron las listas de los binomios que participarán primero en primarias y en los comicios de octubre

El Deber logo
23 de junio de 2019, 4:00 AM
23 de junio de 2019, 4:00 AM

En medio de la recesión, Argentina comienza la carrera presidencial.

El mandatario liberal Mauricio Macri, que busca la reelección, se opone a Alberto Fernández, que encabeza la fórmula peronista que incluye a la exmandataria Cristina Kirchner y arranca con cierta ventaja según las encuestas. El tercero en disputa es el centrista Roberto Lavagna, aunque está bastante retrasado en un escenario polarizado entre el macrismo y el kirchnerismo, en el que se debaten los argentinos.

El país va a las urnas en medio de una recesión que comenzó el año pasado y que deja pobreza (32% en 2018), desempleo (10,1%) e inflación (47,6% en 2018 y acumuló más de 19% a mayo último).

Miles de personas han ido cayendo en la pobreza en los últimos meses ante la dramática combinación de falta de trabajo e inflación, sobre todo en productos básicos como leche, carne y pan, y muchos deben a menudo acudir a comedores de caridad. A ello se suman aumentos de hasta 1.000% en las tarifas de electricidad, gas, agua y transporte, que hasta 2015 estaban subsidiadas. La recesión ha afectado la popularidad de Macri, de 60 años que busca timonear el país otros cuatro años, pero no tanto como para dejarlo fuera de carrera.

Inscripción

Las alianzas entregaron sus listas antes de medianoche, quedando definidos los binomios que aspiran a tomar las riendas del país y que, antes de la elección presidencial del 27 de octubre, deberán someterse a primarias abiertas el próximo 11 de agosto.