Al inaugurar el evento, el secretario general de la organización, António Guterres, dijo que el orden mundial en "un punto de quiebre" y la cooperación es cada vez más difícil

El Deber logo
25 de septiembre de 2018, 10:38 AM
25 de septiembre de 2018, 10:38 AM

La Asamblea General de la ONU, la mayor reunión diplomática del mundo, abrió el martes con una advertencia sobre el creciente caos y la confusión en el planeta, previo a un esperado choque entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo iraní, Hasan Rohani.

En el primer día de debates en la sede de las Naciones Unidas, Trump y Rohani subirán al podio cuatro meses después de que el presidente estadounidense abandonara el acuerdo multilateral que busca controlar la ambiciones nucleares de Irán. Los otros firmantes del pacto, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, anunciaron el lunes planes para mantener los lazos comerciales con Irán, desafiando la decisión de Washington de sancionar económicamente a Teherán.

Trump, que prevé una segunda cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong Un, presenta su estrategia diplomática con Pyongyang como una victoria, aunque Corea del Norte ha tomado pocas medidas concretas para desmantelar su programas balísticos y nucleares. El presidente estadounidense se retiró del acuerdo nuclear iraní en mayo, para consternación de los aliados europeos, Rusia y China, que habían invertido años en las negociaciones para lograr el histórico pacto.

En su discurso, Rohani insistirá en que Irán continúa cumpliendo con el acuerdo de 2015 y mostrará a Estados Unidos como un paria por romper sus compromisos internacionales como la ONU.

"Punto de quiebre" 

Al inaugurar la Asamblea General de la ONU, el secretario general de la organización, António Guterres, dijo que el orden mundial basado en normas comunes está en "un punto de quiebre" y la cooperación es cada vez más difícil, sin mencionar específicamente a Trump.

"Hoy, el orden mundial es cada vez más caótico. Las relaciones de poder son menos claras", dijo Guterres a la asamblea de 193 naciones minutos antes del discurso de Trump.

"Los valores universales se están erosionando. Los principios democráticos están bajo sitio", indicó.

Trump y Rohani descartaron encontrarse al margen de la asamblea.

En un tuit el martes por la mañana, Trump dijo que no tenía planes de reunirse con Rohani "a pesar de las peticiones" para hacerlo. "Quizá un día en el futuro. ¡Estoy seguro de que es un hombre encantador!", escribió.

Trump aprovechó el año pasado el escenario de la ONU para criticar el acuerdo nuclear como "una vergüenza", señalando que Estados Unidos estaba listo para abandonarlo.

Después de su salida, Estados Unidos está decidido a aumentar la presión sobre Irán, al que acusa de sembrar el caos en Irak, Siria, Yemen y Líbano. La Casa Blanca insistió el lunes en que no busca derrocar al régimen religioso de Irán. "Impusimos sanciones muy severas contra Irán, están llegando más y lo que esperamos de Irán son cambios masivos en su comportamiento", dijo el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton.

Desafío a EEUU

Tras una reunión el lunes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de una entidad legal para preservar los negocios con Irán, en un intento por evadir las sanciones impuestas por Washington.

"Esto permitirá a las empresas europeas continuar comerciando con Irán", dijo a periodistas Mogherini, flanqueada por el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

Rohani también dejó en claro que no tiene intención de ver a Trump en Nueva York y dijo que para que pudiera haber un diálogo, el presidente estadounidense necesitaría reparar el daño hecho al salir del acuerdo nuclear. "Ese puente debe ser reconstruido", dijo a la cadena de noticias NBC. El miércoles, Trump presidirá por primera vez una reunión del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación de armas nucleares, lo cual le dará una nueva oportunidad para defender una postura internacional más dura sobre Irán. "El enfoque del gobierno de Trump hacia Irán parece reducirse a apretar y ver qué pasa", dijo Robert Malley, presidente del International Crisis Group, una ONG dedicada a la resolución de conflictos. Malley advirtió que "la creciente tensión entre Estados Unidos e Irán en ausencia de canales diplomáticos son ingredientes para un choque accidental y peligroso".

"Tremendo progreso"

Cuando faltan solo seis semanas para las cruciales elecciones legislativa de mitad de mandato en Estados Unidos, Trump buscará apelar a su base de votantes de extrema derecha desde el estrado de la ONU.

Hace un año, Trump usó su primer discurso en una asamblea general para amenazar con "destruir totalmente" a Corea del Norte.

Pero en un giro en U, Trump elogió este año el "tremendo progreso" para detener las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang y dijo que ahora se vive "un momento muy diferente". "El presidente Kim ha sido realmente muy franco y fabuloso, francamente, y creo que quiere ver que pase algo", dijo Trump luego de reunirse con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. También en su segunda alocución en la Asamblea General, se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, discrepe con la política de Trump de priorizar a Estados Unidos y defienda el fortalecimiento del orden multilateral.

Macron promueve el acuerdo climático de París para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que Trump abandonó en junio, argumentando que dañaría la economía estadounidense.