El fundador de Wikileaks fue detenido el jueves en la sede de la embajada ecuatoriana en Londres, después de que se le retirara el asilo

El Deber logo
12 de abril de 2019, 8:38 AM
12 de abril de 2019, 8:38 AM

Julian Assange, que pasó su primera noche detenido, se enfrenta desde este viernes a un largo combate judicial en Londres en torno a su extradición a Estados Unidos, tras pasar casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

El australiano de 47 años, que las autoridades estadounidenses quieren juzgar al considerarlo una amenaza para su seguridad por las filtraciones de Wikileaks, estaría detenido en la prisión pública de Wandsworth, según la prensa británica, aunque oficialmente el lugar de su detención no ha sido comunicado.

Esta prisión, destinada a presos que presentan un "riesgo de evasión", está al sur de Londres y es la "más sobrecargada" del país, con cerca de 1.600 reclusos, según un informe de inspección de 2018.

Julian Assange fue acusado el jueves por la justicia británica de no haber comparecido ante un tribunal, delito pasible de un año de cárcel. El veredicto se conocerá en fecha ulterior.

El fundador de Wikileaks había sido detenido el jueves en la sede de la embajada ecuatoriana, después de que Quito le retirara su derecho de asilo, en virtud de una orden de arresto británica de 2012, por acusaciones de violación y agresión sexual en Suecia, y de una demanda de extradición estadounidense por "hackeo informático".

En Suecia, la abogada de la mujer que acusa a Julian Assange de violación en 2010 indicó el jueves que iba a pedir a la fiscalía la reapertura de la investigación tras la detención del fundador de WikiLeaks en Londres.

"Haremos todo para que los fiscales vuelvan a abrir la investigación sueca y que Assange sea entregado a Suecia y juzgado por violación" indicó Elisabeth Massi Fritz el jueves a la AFP.

Te puede interesar: