José María Guízar Valencia es señalado responsable del tráfico de drogas entre Sudamérica y Estados Unidos y de extorsionar a migrantes. EEUU ofrecía una recompensa de $us 5 millones por su captura

El Deber logo
10 de febrero de 2018, 4:00 AM
10 de febrero de 2018, 4:00 AM

En plena polémica sobre la posible presencia de cárteles en Ciudad de México, las autoridades anunciaron ayer la captura de José María Guizar Valencia, alias ‘El Z43’ y líder del Cártel de Los Zetas, en el barrio de la Roma, una de las zonas más de moda de la capital mexicana.


“Como resultado del trabajo de investigación que han llevado a cabo las instituciones de seguridad del Estado mexicano, y en este caso encabezado por la Secretaría de Marina, se detuvo ayer en el citado sector capitalino a uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno”, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.


En un breve mensaje a medios, explicó que ‘El Z43’ contaba con doble nacionalidad méxico-estadounidense y se encontraba al frente de un grupo delictivo muy relevante en el sureste del país.


Asimismo, indicó que EEUU ofrecía una recompensa de $us 5 millones para su captura.


Era señalado como presunto responsable del tráfico de droga de Sudamérica hacia Estados Unidos y considerado “uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país”.

 

Captura
“Por las características del operativo, no fue necesario hacer uso de la fuerza”, indicó Sales.


Ubicado en el centro de la capital, la Roma es un barrio de clase media-alta con muchos locales de moda y muy frecuentado por jóvenes.
Su detención recuerda a la de otros capos arrestados en la capital como Dámaso López, alias ‘El Licenciado’, y considerado el sucesor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien se escondía en un edificio de lujo de la acomodada colonia Anzures.


Este arresto llega en plena polémica, reavivada una vez más, sobre la posible presencia de cárteles en Ciudad de México, luego de la aparición esta semana en la vía pública de presuntos mensajes atribuidos al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).


En una ‘narcomanta’ dejada en el Periférico sur, presuntos miembros del CJNG anunciaron su llegada a la capital para ‘pelear’ contra el cártel de ‘El H’.


En este mensaje, colgado en un puente peatonal, la organización liderada por el capo Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, se amenaza también a las autoridades locales y federales por favorecer al grupo rival.


‘El Z43’, también conocido como ‘El Charly’, cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud (narcotráfico), tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como en Estados Unidos.

 

Un largo historial criminal

El Departamento de Estado dijo que Guizar, alias ‘El Charly’ o ‘Z-43’, es el responsable de la importación de miles de kilos de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, así como de la supervisión de cargamentos de cocaína que cruzan la frontera de Guatemala a México.
Guízar se convirtió en el líder de  los Zetas después de la muerte del fundador del grupo Heriberto Lazcano Lazcano, alias Z-3, y la detención de su sucesor, Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40. Guizar tiene un completo dominio sobre su grupo, el cual se alió con la facción liderada por Omar Treviño Morales, alias Z-42, hermano del líder encarcelado Miguel Ángel.


Bajo el mando de Guizar, los Zetas mataron a un número indeterminado de guatemaltecos durante la toma de control de la región fronteriza.
Según los medios de comunicación del estado de Tabasco, los Guizars son un clan familiar amplio, con presencia en los estados de Tabasco y Veracruz, al sur de México, así como en EEUU. 


Sus miembros incluyen a Mauricio Guizar Cárdenas, alias ‘El Amarillo’, el primer comandante de los Zetas a cargo de Guatemala y uno de los autores intelectuales de la masacre de Petén 2011; y el operario de lavado de dinero Erick Cárdenas Guízar, ‘El Orejón’.