Etiopía y Kenia decretan duelo nacional por la muerte de 157 personas en el siniestro ocurrido cerca de Adís Abeba. Acciones de la gigante estadounidense cayeron 7,90%

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12 de marzo de 2019, 4:00 AM
12 de marzo de 2019, 4:00 AM

Boeing se puso ayer en el punto de mira tras el accidente de un 737 MAX 8 de la compañía Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas, y que llevó a varios países, entre ellos China, Indonesia y Etiopía, a inmovilizar uno de los modelos faro del gigante aeronáutico estadounidense.

Poco después del inicio de la sesión en Wall Street, Boeing se hundía: la acción caía 7,90% hasta situarse en 389,16 dólares a las 14:13 GMT, lastrando el Dow Jones, el principal índice de la Bolsa de Nueva York.

Por su parte, la compañía Ethiopian Arlines anunció que fueron recuperadas las dos cajas negras del avión accidentado, la que registra los datos técnicos del vuelo y la que graba las conversaciones dentro de la cabina.

“Partimos del principio que encontraremos la causa del accidente en los datos de la caja negra”, indicó la compañía.

Nuevo revés

El accidente del domingo, en un campo cercano al pueblo de Tulu Fara -60 km al sudeste de Adís Abeba, desde donde había despegado rumbo a Nairobi- constituye un nuevo revés para Boeing.

Un aparato del mismo modelo, versión modernizada del 737, un éxito comercial, se estrelló también unos minutos después del despegue el 29 de octubre en las costas de Indonesia, tragedia en la que murieron 189 personas. Una de las cajas negras del aparato de la compañía indonesia Lion Air señaló problemas con el indicador de velocidad.

Luego del accidente del domingo, Ethiopian Airlines anunció que inmovilizó sus otros cuatro aviones Boeing 737 MAX 8.

Pekín pidió ayer a las aerolíneas chinas que suspendan los vuelos de estos aparatos, que podrán volver a volar cuando las autoridades estadounidenses y Boeing confirmen “las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos”, informó la Administración china de Aviación Civil.

Boeing entregó hasta ahora 76 ejemplares del 737 MAX 8 a compañías aéreas chinas. La empresa estadounidense tiene aún 104 encargos para ese país, que representa un quinto de las entregas mundiales de este modelo. El constructor estadounidense registró en total 5.011 encargos de este aparato en todo el mundo, lo que equivale a más de siete años de producción al ritmo actual.

Indonesia también decidió bloquear sus Boeing 737 MAX 8, así como Corea del Sur, para dos aparatos de la empresa local low-cost Eastar Jet.

Numerosas compañías aéreas, como FlyDubai, Norwegian, Icelandair, Southwest, American Airlines y Air Canada, siguen no obstante operando con sus 737 MAX 8. Boeing por su parte anunció que aplazaba la ceremonia de presentación de la nueva versión del avión de largo alcance 777, el 777X, prevista para mañana.

En llamas

El vuelo ET302, que despegó el domingo a las 8:38 de Adís Abeba, desapareció de los radares seis minutos después. Según un testigo, Tegegn Dechasa, la parte trasera del “avión estaba en llamas cuando se estrelló”.

El Boeing, entregado en 2018 a la compañía y que fue objeto de operaciones de mantenimiento el 4 de febrero, provocó un impresionante cráter al caer a tierra.

Los investigadores de la Agencia etíope de Aviación Civil trabajan desde el domingo por la tarde en el lugar de la catástrofe para recuperar el máximo de escombros y pruebas. Un equipo técnico de Boeing se sumará próximamente a las tareas. La aerolínea, controlada en un 100% por el Estado etíope, tiene una flota de más de 100 aparatos, la más importante de África.

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