La guerra comercial entre China y Estados Unidos y la derrota de Macri golpearon las bolsas

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 4:00 AM
13 de agosto de 2019, 4:00 AM

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que un retorno del kirchnerismo al poder en Argentina podría provocar una oleada de refugiados similar a la que Brasil enfrenta en su frontera con Venezuela.

“No queremos a nuestros hermanos argentinos huyendo hacia aquí”, dijo al comentar el estrepitoso revés del liberal Mauricio Macri en las primarias del domingo, donde el peronista Alberto Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), se perfiló como favorito para las presidenciales.

Malos datos económicos -que apuntan una posible recaída en recesión de Brasil - y el impacto de la derrota de Mauricio Macri en las primarias en Argentina golpeaban a la Bolsa de San Pablo y al real frente al dólar.

Hacia las 10:40 (13:40 GMT), el índice Ibovespa cedía 2,22% y el dólar se cotizaba a 4,012 reales, frente a 3,941 al cierre del viernes, pasando por primera vez la barrera de los 4 reales desde el 29 de mayo.

Esas desvalorizaciones se deben a “una conjunción de factores. Pero lo que está pesando más es la cuestión internacional”, dado que los datos internos ya eran esperados, dijo Alex Agostini, de Austin Rating.