Este domingo el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó las elecciones presidenciales de Brasil con el 55% de los votos. Su primer discurso fue por Facebook Live y dijo que su misión es "recuperar" a su país

El Deber logo
28 de octubre de 2018, 19:24 PM
28 de octubre de 2018, 19:24 PM

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, brindó una declaración pública a través de su cuenta de Facebook Live, donde se refirió a su victoria sobre el Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores.

"Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios", afirmó acompañado de su esposa Michelle y con tres libros en la mesa: la Biblia, la Constitución brasileña y una biografía de Wiston Churchill

En su primera declaración como presidente electo, el ultraderechista aseguró que van "a cambiar el destino de Brasil" y dijo que no pueden "seguir coqueteando con el socialismo, el comunismo, el populismo y el extremismo de izquierda".

“Todos sabíamos para dónde Brasil estaba yendo. Lo que más quiero es seguir los lineamientos de Dios (…) Tenemos todo para ser una gran nación. Tenemos condiciones de gobernabilidad; todos los compromisos serán cumplidos”, declaró Bolsonaro en un discurso marcado por referencias religiosas.

Tras la declaración, que se realizó en un ambiente privado de un hotel en Río de Janeiro, el presidente electo salió a saludar a la multitud que lo aclamaba. Tras escuchar la oración de un pastor habló con la prensa y sus seguidores.

Mira el discurso que pronunció en redes sociales (en portugués):

 

Minutos más tarde, Haddad se presentó ante sus seguidores para brindar un discurso en el que pidió que se respete a sus "45 millones" de votantes pero reconoció que "la mayoría de la gente tiene otro proyecto de país en la cabeza".

El candidato del Partido de los Trabajadores manifestó también: "vivimos un periodo en el que las instituciones están puestas a prueba, pero seguimos con la cabeza en alto”, expresó el candidato según diario El País de España. 

Una victoria cómoda

Bolsonaro, un exmilitar de 63 años nostálgico de la dictadura, ha ganado con contundencia las elecciones y será presidente de Brasil desde enero de 2019. Ha logrado un 55,42% de los votos con más del 99% de los sufragios escrutados.

En tanto, su rival del balotaje, el progresista Fernando Haddad, de 55 años, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,58%.