Los mandatarios de Brasil y Argentina resolvieron ayer en Brasilia impulsar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE). Promoverán medidas para cercar el camino de Nicolás Maduro en Venezuela por las violaciones a los DDHH

El Deber logo
17 de enero de 2019, 4:00 AM
17 de enero de 2019, 4:00 AM

Jair Bolsonaro y Mauricio Macri sellaron el inicio de una alianza estratégica con fuerte impacto regional. Los presidentes de Brasil y Argentina acordaron relanzar el Mercosur con la mira puesta en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), profundizar el comercio bilateral y apuntar las armas geopolíticas hacia el Gobierno de Nicolás Maduro, al que acusaron de encabezar una dictadura condenable.

Bolsonaro propuso a su homólogo argentino perfeccionar el Mercosur y concluir “rápidamente” las negociaciones del bloque con la Unión Europea (UE).

“Necesitamos concluir rápidamente las negociaciones más promisorias e iniciar otras negociaciones”, afirmó el presidente brasileño junto a Macri, en una referencia a las negociaciones que el Mercosur arrastra desde hace años con la UE.

El ultraderechista señaló que el Mercosur necesita valorar su “tradición original”, basada en la apertura comercial, la reducción de las barreras y la eliminación de la burocracia.

En ese sentido, el mandatario, de 63 años, apostó por un Mercosur “reducido que continúe teniendo sentido y relevancia”.

Bolsonaro, quien llegó al poder el 1 de enero, subrayó su deseo de “fortalecer” los lazos con Argentina, uno de los principales socios económicos de Brasil, y expresó su convicción de que las relaciones entre ambos países continuarán por el camino adecuado.

El capitán de la reserva del Ejército destacó el “esfuerzo” de Macri para enderezar la maltrecha economía argentina y subrayó las reformas llevadas a cabo tanto por Brasil como por Argentina.

“Las reformas económicas que Brasil y Argentina están llevando adelante son fundamentales para revitalizar el intercambio entre ambos países”, dijo Bolsonaro, tras firmar un acuerdo para acelerar las extradiciones entre ambos países.

Bolsonaro subrayó la relación “franca”, sin “perfil ideológico” y sin “tabúes” entre ambos mandatarios, quienes se reunieron por primera vez desde que el ultraderechista venció las elecciones de octubre con un 55% de los votos.

Condenan a Maduro

Bolsonaro y Macri condenaron enérgicamente “la dictadura de Nicolás Maduro” en Venezuela, tras el primer encuentro entre estos mandatarios el miércoles en Brasilia.

“Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia”, afirmó Macri en una declaración conjunta tras reunirse con Bolsonaro en el palacio presidencial de Planalto.

“La comunidad internacional ya se dio cuenta: Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante”, añadió enfático el mandatario argentino, que ya había proferido comentarios similares el día de la asunción de Maduro para un nuevo periodo de gobierno.

A su lado, el ultraderechista Bolsonaro, a quien Maduro había tildado la víspera de “Hitler en tiempos modernos”, se limitó a decir que la cooperación de Argentina y Brasil en relación a la situación en Venezuela es “el ejemplo más claro” de la “convergencia de posiciones” entre los dos países.

Macri recordó que Argentina y Brasil consideran ilegítimo el nuevo mandato de Maduro y reconocen en su lugar a la Asamblea Nacional como “única institución legítima” en el país caribeño.

Tags