MundoMUNDO

Brasil: 9 presos muertos tras fuga de una cárcel

Las 19 personas que siguen prófugas tienen a dos rehenes en su poder, una pedagoga de 43 años y un carcelero de 27, precisó la secretaría de Seguridad Pública regional en un comunicado

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 12:07 PM
3 de octubre de 2018, 12:07 PM

Nueve presos murieron el martes en un operativo policial de captura de 28 prófugos de una cárcel de Tocantins, informaron el miércoles las autoridades de ese estado del norte de Brasil.

Las 19 personas que siguen prófugas tienen a dos rehenes en su poder, una pedagoga de 43 años y un carcelero de 27, precisó la secretaría de Seguridad Pública regional en un comunicado.

"Nueve presos que huyeron de la cárcel Barra da Grota, en Araguaína, en la tarde del martes murieron tras enfrentarse con los policías en un bosque cercano al presidio (...). 19 presos siguen prófugos", agrega.

La fuga se originó en la escuela que funciona en el penal, que tiene una capacidad para 480 presos y albergaba a 493.

Los reclusos que asistían a clase tomaron como rehén a la profesora y a otros tres carceleros, se hicieron con armas y consiguieron huir.

En el operativo de rescate, reforzado con agentes de varios cuerpos de la policía civil y militar, fueron liberados dos de los rehenes.

Brasil tiene la tercera mayor población carcelaria del mundo, con más de 726.000 reclusos, según los últimos datos oficiales de junio de 2016. La cifra casi duplica la capacidad penitenciaria del país.

Las fugas, motines y ajustes de cuentas son constantes. En agosto, 28 presos se fugaron de una cárcel de la localidad de Ibaiti, en Paraná (sur), y en septiembre, 92 huyeron de una cárcel de máxima seguridad de Joao Pessoa (noreste), apoyados por un operativo comandado desde el exterior.

En abril, un intento de fuga tuvo como saldo 21 muertos en Belém, la capital de Pará.