MUNDO

Brasil y Chile acuerdan una mayor cooperación en ciberdefensa


Los acuerdos alcanzados se celebraron en el marco de la I Reunión de Diálogo Político-Militar, que tuvo lugar este jueves en Brasilia

Brasil y Chile promoverán mejores prácticas en cuestiones de ciberdefensa
Escuchar el artículo Pausar Lectura

09/08/2018

Los Gobiernos de Brasil y Chile firmaron este jueves un protocolo y una declaración de intenciones para fomentar una mayor cooperación y promover mejores prácticas en materia de ciberdefensa, informaron fuentes oficiales.

Los acuerdos alcanzados se celebraron en el marco de la I Reunión de Diálogo Político-Militar entre los dos países suramericanos, que tuvo lugar este jueves en Brasilia, según señaló la Cancillería brasileña en un comunicado.

En el encuentro participaron el canciller brasileño, Aloysio Nunes, y su homólogo chileno, Roberto Ampuero, así como los ministros de Defensa de Brasil, General Joaquim Silva e Luna, y de Chile, Alberto Espina.

Las partes reconocieron en el documento las oportunidades y los riesgos que "la globalización tecnológica crea y los beneficios de la colaboración mutua para alcanzar los patrones globales, expandir el sistema jurídico internacional y desarrollar y promover mejores prácticas en cuestiones de ciberdefensa".

Te puede interesar | Dos exministros históricos de Evo participarán en el foro en Santa Cruz

En este sentido, Brasil y Chile apostaron por continuar impulsando investigaciones conjuntas, proyectos, entrenamiento para unidades de ciberdefensa y formación de capital humano en el área.

El objetivo, según la declaración, es "promover un ciberespacio internacional seguro y confiable, en apoyo a los intereses nacionales y con la finalidad de fomentar una colaboración y una cooperación más estrecha entre Brasil y Chile" en ese campo.

La iniciativa, que posibilitará un mayor intercambio de información, entre otros beneficios, complementa el Acuerdo de Cooperación en Defensa firmado por los Gobiernos de ambas naciones en diciembre de 2007 en Santiago de Chile.



 




En esta nota